El día lunes 22 de agosto, se llevó a cabo la charla sobre “Procesos valóricos en el aprendizaje de los estudiantes” dirigida a directores y equipos de trabajo de las escuelas y liceos de la comuna. En la ocasión, nuestra Directora Goighet Andrade Yana, invitó y recibió al Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Simón Bolívar, Escuela de Lenguaje Oasis del Saber, Colegio Mahatma Gandhi, Colegio Kronos School, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Inglés, Liceo Bicentenario William Taylor, Colegio Nirvana y al Departamento de Educación de la comuna de Alto Hospicio.
En la jornada se informó respecto de la integración necesaria de los procesos valóricos para ingresar al aula de manera consistente, con el fin de colaborar en el desarrollo personal de la persona. Pudiendo con ello, la institución educativa, no solo ser un aporte académico en la vida de los estudiantes, sino que también un pilar fundamental a la hora de buscar la socialización y el autoconocimiento a través de ejercicios propios de la psicología actual.
El ejercicio de reflexión, y que promueve una mayor comprensión de la labor directiva, recae en poder analizar la manera en que se incorporan los valores en nuestro proyecto educativo, a través de acciones pauteadas y estructuradas para un resultado efectivo, fueron los análisis que los 3 expositores ampliaron en la reunión informativa, evidenciando, a través de acciones la manera en que el LBM aborda la vinculación de los valores en el proceso educativo.
Por tal razón hablaron de los ritos, los actos del día lunes, los consejos de curso, el programa de desarrollo personal, etc. como elementos con los que se da cuerpo al proceso valórico, considerando a cada instancia o situación comunicativa, una oportunidad para darle profundidad al estudiante en las diversas dimensiones de la persona. De esta manera es más sencillo llegar a la reflexión con el estudiantado y que pueda comprender que todo está conectado y preparado, en pos de un progreso conjunto en el desarrollo de la persona.
En este sentido Ronald Norris; Encargado de Convivencia Escolar del LBM, pudo informar acerca de los procesos evolutivos de la convivencia en los contextos escolares, cuando los procesos valóricos cobran vida desde una perspectiva activa, inclusiva y sistemática.
Como aporte importante a esta charla la Psicóloga Mariet González, de la Consultora MG Brain destacó la importancia de incluir los procesos valóricos en aula, a través de programas, como el de Desarrollo Personal que contribuye al aprendizaje social y emocional de las personas, teniendo como discurso de base, que la educación es la raíz de la transformación de las personas.
Los directivos de los liceos y colegios invitados por nuestra directora, agradecieron la instancia de esta reunión, para hablar de valores y llevarlos a cada contexto escolar.