Docentes y asistentes de la educación participan en talleres del “Programa Transversal de Desarrollo Personal impartido por MG Brain

La preparación emocional en ámbitos sociales que debe tener un profesional de la educación es clave, ya que debido a esa expertiz se pueden planear metas a largo plazo que involucren al plantel docente con el estudiante en proyectos de alto impacto para la comunidad educativa. Es así, que desde el año pasado nuestro equipo de funcionarios se ha venido preparando junto a los profesionales de la Consultora MG Brain, quienes son expertos en servicios bajo el marco del perfeccionamiento humano, y aplicación de técnicas provenientes de las ramas de la psicobiología, psicología y neurociencias.

En este contexto durante el año, los colaboradores de nuestro liceo han tenido la oportunidad de asistir al Taller socioemocional impartido por las profesionales Marcela Piña y Jeniffer Barisich, liderados por Mariet González, Gerente General de la consultora y directora del Programa.

La preparación de los talleres ha tenido como propósito el desarrollo de de habilidades profesionales, según Marcela Piña quien nos comenta “la vinculación con maestros y maestras es vital porque de alguna manera el modelo educativo actual, hace que nos despersonalicemos y nos olvidemos de que somos personas. Entonces, al no tener conciencia de mí y de mi cuerpo y de mis emociones, entro al aula con un contexto más desde lo cognitivo que prima y me despersonaliza de mis estudiantes, por lo tanto estamos generando un círculo donde nos vinculamos en educación desde solo el cerebro, desde las competencias más relacionadas con los saberes sabios. Y aquellos que tienen que ver con nuestro ser, nuestra esencia, nuestra persona quedan en otro escenario. De ahí que para nosotros el trabajo de desarrollo personal no puede ser solo un elemento o estatus de la ecuación, no puede ser solo pensando en estudiantes, o solo en familia o sólo en profesores, sino que hay una tríada. Y para esa tríada se parte desde lo que podemos hacer primero dentro del establecimiento con este trabajo de desarrollo personal en las aulas, pero también un acompañamiento con el profesor y la profesora que también es persona y que requiere reconectarse, volver a ser consciente de quién es…”

Mariet González, destaca el valioso trabajo que se está llevando a cabo a partir del año 2021 en el LBM, aplicando el modelo MGB dentro del “Programa Transversal de Desarrollo Personal”, que es liderado por un grupo multidisciplinario de especialistas que trabajan en mejorar el bienestar sistémico; tanto en docentes y asistentes, pero principalmente en los alumnos, a los cuales se les imparte un programa de asignatura completo, basado en el aprendizaje social y emocional, en los ciclos de 7o a 4o medio, utilizando como base la evidencia científica de la Psicología, Psicobiología, Nutrición y Neurociencia vigente.

Tras el primer año ya hemos observado logros en las capacidades de relacionamiento de los jóvenes, además de otras mejoras en áreas observables de su desarrollo integral.

Seguimos avanzando en el proceso de reforzar el autoconocimiento, la gestión de las emociones, la respuesta al trabajo en equipo, la adaptación al medio y la mentalidad de crecimiento, para que puedan tener más herramientas que les permitan poder desenvolverse mejor en el ambiente familiar, social y laboral.