En la jornada de ayer 13 de abril el Liceo Bicentenario Minero vivió su primer proceso de elecciones de Centro de Alumnos presencial.  En esta ocasión el SERVEL fue un gran aliado que colaboró en el proceso de aprendizaje de la preparación de los comicios de esta gran fecha.

Los organizadores, profesores del Departamento de Historia Alicia Rojas Y Milko Manzoni, fueron quienes dirigieron el proceso, desde los principios básicos de la educación cívica, teniendo gran oportunidad para valorar entre los estudiantes el derecho a sufragio de todo ciudadano.  Asimismo, sus palabras en el acto de reconocimiento de la jornada, destacaron la madurez con la que el proceso se ha llevado a cabo por parte del TRICEL y el curso que fue asignado para dicha organización, el cuarto año medio F HC.  Desde todos los estamentos las felicitaciones a este proceso eleccionario se hicieron sentir en toda la jornada.

Como datos concretos del proceso de elecciones, contando de manera satisfactoria los porcentajes, la Jefa Docente Marta Rubilar Ibáñez, destaca en la Lista 1 con 787 votos, es decir un 75,7% del padrón electoral.  Lista 2 con 252 votos, es decir un 24,2% del padrón electoral. Nulos 16 votos, Blancos 19 votos.  Con un total de votos válidamente emitidos de 1039 votos. Total de votos emitidos 1074. Y un porcentaje de participación electoral de un  89% (1074 de 1208 alumnos). Datos que se transforman en el reflejo del éxito del proceso de elecciones.

Con alegría por los estudiantes, felicitamos a la Lista Nº 1 con su presidente Patricio Jara (2° medio F) Presidente; Matías Vernal  (2° medio F) Vicepresidente; Irene Garcés  (2° medio F) Secretaria; Katherine Huanca  (2° medio F), Tesorera; y Luis Alfaro  (2° medio F), Delegado del CEAL, que fue la elegida como representante de las necesidades del estudiantado este año 2022.

Patricio Jara, manifestó su agradecimiento y compromiso para cumplir la carta de propuestas elevada en la candidatura “haremos todo lo que esté a nuestro alcance por cumplir nuestro programa, es un desafío y sabemos lo que nuestros compañeros necesitan” comentó.

Por su parte nuestra Directora del Liceo reflexionó “Estamos conformes y agradecidos como institución educativa, junto a la Municipalidad de Alto Hospicio, la red SNAeduca y a la Fundación Educacional Collahuasi por la oportunidad de trabajar con el Servel codo a codo, y hacer posible la educación cívica con actos concretos como estos y con evidencias de que los y las estudiantes están encaminados a cumplir con sus responsabilidades no solo académicas, sino también, de sana convivencia.” al cerrar la jornada.

Desde el SERVEL “Hemos llegado a estas instancias después de un trabajo previo importante preparando a los estudiantes que se están desempeñando como integrantes del TRICEL, tuvimos la oportunidad de preparar a los vocales de mesa, se hicieron talleres, hemos apoyado con parte de la logística, porque es nuestro conocimiento como Servicio Electoral.  La verdad es que el proceso ha sido espectacular y aunque los estudiantes comenzaron con ciertas inseguridades,  rápidamente tomaron la mano a todo y comenzó a fluir el proceso de manera excelente. Entendiendo ellos la importancia de los roles en cada estación de servicio eleccionario, ya sea como votante o como organizador.” Destacó el Director Regional de Tarapacá del Servicio electoral de Chile, Sr. Luis Aragua Werner, quien colaboró junto Jessica Heredia Vega, Subdirectora regional y Paulo Torreblanca, Encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana en todo el proceso.

1 comentario en «Elección del CEAL del Liceo Bicentenario Minero 2022, cumplió su jornada de sufragio con un amplio porcentaje de participación estudiantil»

Los comentarios están cerrados.