Ministra de Minería visita Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II coadministrado por SNAEduca y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional Collahuasi

El día martes 31 de mayo tuvimos la honorable visita de la Ministra de Minería de nuestro país, Marcela Hernando, junto al Alcalde de la comuna de Alto Hospicio Patricio Ferreira, el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi César Gavilán y el Seremi de Minería Wladimir  Astudillo, además de otras autoridades gubernamentales, quienes fueron guiados por la Directora de nuestro liceo para conocer las instalaciones, los proyectos de innovación del liceo, los talleres extraescolares como Cheerleaders, ajedrez, actividades al aire libre, robótica, mecatrónica, danza, etc., y la tecnología educativa que se utiliza en la especialidad de Explotación Minera con una muestra del simulador CAEX y la cancha de entrenamiento minero.

En la ocasión los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con la ministra y entregar sus apreciaciones respecto de la importancia del trabajo colaborativo que se lleva a cabo en cada uno de los talleres extraescolares, como así también del trabajo que se hace desde las aulas.

Nuevamente se presentó el proyecto del Di Box Truck (presentado en la Feria de emprendimiento de la Red SNA), donde tanto la ministra como los invitados tuvieron la posibilidad de conversar al respecto de la sustentabilidad y la energía circular que en estos tiempos son la base de una minería responsable, lo cual se enseña en las aulas no solo de los cursos TP, sino también desde todas las áreas de formación.

El uso de la maquinaria tecnológica que permite estar en faena, desde unos lentes de realidad virtual, fue apreciado por la ministra y los presentes, ya que permite un progreso a pasos agigantados para los aprendices de cuarto año medio TP y lo pudieron demostrar manejando todos los equipos disponibles para el perfecto desarrollo de las clases de minería. En la ocasión la Jefe de Departamento de Minería Cindy Veliz, pudo destacar el trabajo de prolijidad y responsabilidad con que los estudiantes se desenvuelven en el área de la seguridad y prevención de riesgos en la minería, además de aprender las bases necesarias para crear habilidades blandas y también destrezas propias del rubro minero con el fin de aportar a la productividad de la minería.

El Alcalde Patricio Ferreira se refirió al Liceo como un polo de desarrollo sustentable en cuanto a la educación se trata, ya que la alianza entre SNA Educa, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional y la Municipalidad de Alto Hospicio permite que lo que es más importante, en este caso los estudiantes, puedan convertirse en ciudadanos que apoyen a que la comuna surja.

A su vez, la Ministra Marcela Hernando, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la labor que desarrollan como equipo de trabajo entre instituciones.  Además, manifestó palabras de apoyo a la representante del CEAL ante la labor de guiar a la juventud hacia una buena convivencia.

La Directora de nuestro Liceo, Goighet Andrade, comentó  “Como comunidad LBM nos sentimos orgullosos de haber mostrado a la ministra el trabajo que se hace por y para nuestros estudiantes.  Ya que son el reflejo de los esfuerzos que la alianza realiza con tal de ver progreso en las familias de la comuna. Este apoyo es fundamental y que la ministra lo valide también en su visita al norte de Chile, nos permite mostrar a nuestro alumnado que estamos motivados por ellos.”

Finalmente, la conversación a lo largo del tour permitió que las autoridades gubernamentales, de SNAEduca y la Fundación Educacional Collahuasi pudieran compartir el sentir respecto de los logros de la institución a lo largo de estos 10 años de ejercicio como Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II.

La ministra alabó la Pérgola de la buena convivencia, a propósito del clima nacional en los liceos, además reconoció la capacidad que el liceo posee para reflejar el espíritu de un liceo de excelencia y sus tremendos esfuerzos como entidad para establecer un modelo de enseñanza basado en valores y responsabilidades profundamente arraigados en el discurso y el actuar de la comunidad educativa.