Primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista en el LBM

Nuestro Liceo Bicentenario Minero se enorgullece de haber vivido la semana pasada una Jornada llena de valores y de respeto entre los estudiantes.  Sin duda que el enriquecimiento de la cultura y la empatía como un valioso aporte de la persona hacia su entorno, pueden transformar la historia que hemos visto durante años en nuestro país y estamos convencidos y convencidas de que el éxito vendrá de la mano de la perseverancia en cuanto a educar en estos conceptos y ejercicios sociales.

Marta Rubilar, jefe docente del establecimiento destacó la siguiente cita del programa de la jornada: “Con esta primera Jornada de Educación No Sexista, queremos llegar a todos los rincones de Chile con un mensaje claro: las escuelas, los liceos, los colegios pueden y deben ser lugares justos, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son.”

Dentro de los objetivos de la jornada, la cual está planificada en 3 ciclos a lo largo del año, se enfocan en:

  1. Abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con la comunidad educativa; buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
  1. Movilizar reflexiones que permitan a las y los estudiantes pensar la escuela que queremos, una escuela libre de todo tipo de violencias, una escuela justa.
  1. Repensar y redefinir la escuela como un espacio para sentirse protegidos, respetados, libres y felices.
  1. Abrir un espacio de reflexión entre docentes, directivo/as y profesionales de la educación con el propósito de compartir los resultados de la jornada en cada curso. 

A todos estos objetivos de cada segmento de la jornada nos adherimos con las respectivas adecuaciones contextuales consideradas por los docentes de cada curso, al cual orientan como profesores acompañantes.  Los estudiantes se mostraron animados por seguir conversando acerca de los temas que les incumben, afligen y al mismo tiempo motivan para progresar como grupos humanos.