Proyecto “Thermoplastic” de los estudiantes del Liceo Bicentenario Minero ganan el 2º lugar a nivel nacional en el concurso Crear y Emprender de la Red SNAEduca

El proyecto ambiental Thermoplastic del Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II, es desarrollado por las estudiantes Iris Colque (4° medio), Valentina Supanta (3° medio) y el estudiante Phillipe Fren (4° medio), con apoyo del docente Moisés Riquelme y el encargado de laboratorio Gabriel Velásquez. Este proyecto nace de la necesidad de reutilizar el plástico residual de envases de productos alimenticios, acopiados en el punto limpio del establecimiento. Con este material base, se busca fabricar artículos para suplir necesidades internas de nuestro liceo y de la comuna también, como; baldosas para cubrir los pisos de tierra, macetas para plantas, juegos de mesa, artículos de decoración, entre otros, así ayudando a reducir el plástico de desecho que llega a los vertederos y lugares de acopio ilegales.

Valentina Supanta, participante del proyecto reflexiona “el mundo se encuentra en un estado crítico debido al cambio climático y a la contaminación ambiental que ha traído varias consecuencias al medio ambiente. El ser humano ha sido un gran causante y promotor de estos problemas por su nula gestión en el tema de los desechos plásticos y efectos de gases invernadero.  En cuanto al plástico el consumo de este continúa creciendo. La producción ha pasado de 2.3 millones de toneladas en el año 1950 a 407 millones de toneladas en el año 2015. La mayoría de los desechos plásticos que por día el humano genera está alrededor del 79% en esa gran cantidad de contaminación mundial.  Estos desechos no son correctamente acopiados, por lo tanto terminan en vertederos legales o ilegales contaminando las calles, ecosistemas, ríos, lagos, mares, etc.” 

Todos estos datos llevaron a que los estudiantes plantearan un proyecto con un diagnóstico ya conocido a nivel mundial, pero novedoso desde la perspectiva estudiantil a propósito de la pandemia con el desecho de mascarillas, que también se combinan con la gran oportunidad del reciclaje de tapitas de botellas plásticas en el liceo.  Sin duda que la mentalidad cambió al regresar del largo período de pandemia en casa, ellos han vuelto con una perspectiva diferente, ya que al haber sido sometido el mundo, a un cuestionamiento respecto del actuar del ser humano, en cuanto a su salud, también se da paso a la reflexión en torno al proceder del ser humano en su medio natural. Es así como los estudiantes del proyecto activaron el plan del reciclaje con un sentido profundo de reivindicación del actuar de todos tomando a los estudiantes del liceo como un gran aporte a esta misión de reutilización de desechos en el proyecto THERMOPLASTIC. 

Desde la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, el Municipio de Alto Hospicio y la Red SnaEduca, se mostraron complacidos con la presentación de este proyecto en el mes de abril en el liceo, donde hicieron preguntas claves a los estudiantes presentadores respecto de las necesidades del taller y les felicitaron por la iniciativa en el marco de los proyectos a nivel mundial en cuanto a la energía circular.

Los docentes guías del proyecto agradecen el compromiso de los estudiantes en la causa del reciclaje, de la campaña por el correcto acopio de residuos plásticos y de la innovación que estas prácticas significan para el estudiantado. La comunidad educativa de colaboradores LBM felicita con entusiasmo al logro del 2º lugar en la categoría empresarial del concurso “Crear y Emprender” de la Red de 20 liceos de SNAEduca de nuestro país.