LBM celebra por primera vez el Día del Niño y la Niña Indígena

El Liceo Bicentenario Minero celebró el Día del Niño y la Niña Indígena el pasado viernes 17 de marzo, a través de dos actividades que intervinieron los recreos de la mañana. De dichas actividades se rescató y fomentó el sentido de pertenencia y el orgullo de tener ascendencia indígena en nuestra región de Tarapacá. Cabe señalar que en nuestro establecimiento tenemos presencia de cinco etnias como son la Aymara, Quechua, Mapuche, Diaguita y Rapa Nui.

La celebración de esta iniciativa, que se realiza por primera vez en el liceo, nace desde el Departamento de Convivencia Escolar, junto a las yatichiris de Lengua Indígena pertenecientes al Departamento de Historia y Cs. Sociales. Estos equipos de trabajo invitaron a los estudiantes a asistir al liceo con un accesorio del atuendo o vestimenta indígena propios del folclor de su etnia y a participar en los talleres breves presentados en los recreos.

En el día del niño y la niña indígena en Chile se celebra la importancia de las tradiciones y valores culturales de cada pueblo y la necesidad de proteger los derechos de la niñez indígena. Esta celebración se lleva a cabo el 18 de marzo de cada año y tiene como objetivo reconocer la situación de vulnerabilidad y discriminación que enfrenta la población infantil indígena en el país. También se busca fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural y la conservación de las raíces propias de cada etnia. A través de diversas actividades y eventos se busca sensibilizar a la sociedad chilena sobre la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas indígenas y trabajar en conjunto para lograr una sociedad más inclusiva y justa.