El día 25 de Julio las docentes, capacitadoras pares y mentoras nacionales Yarith Jorratt Porte y Fabiola Tapia Colque de nuestro Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II coadministrado por la Fundación Collahuasi y SNA Educa, realizaron el Seminario – Taller de Actualización de la Apropiación Curricular y Evaluación Formativa para la Reactivación Integral de Aprendizajes que promueve el Ministerio de Educación. A la jornada asistieron 105 participantes, entre ellos jefes y jefas de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y docentes de Tarapacá, quienes se familiarizaron con la nueva priorización curricular 2023 – 2025 y diseñaron una clase aplicando el ciclo de evaluación formativa a fin de potenciar la trayectoria educativa de nuestros y nuestras estudiantes en la región.
La jornada comenzó con las palabras de apertura del Director de Docencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (representante de la Decana Dra. Marcela Quintana Lara), quien relevó la instancia como un ejercicio de reunión y reflexión propio de las exigencias curriculares de la reactivación integral de los aprendizajes. Además, las docentes expositoras dictaron el taller, contando con la presencia de la Jefa Provincial de Educación; Carmen Barrera Hennings y Gladys Pérez Díaz desde la Secretaría Regional de Educación.
El taller, el cual se realizó en la Universidad Arturo Prat, se enfocó en la priorización curricular y en el decreto 67, donde la relevancia está puesta en el ciclo de evaluación formativa. La primera parte del ejercicio se contextualizó con el respectivo marco teórico y luego, como etapa fundamental, se procedió a la práctica de los saberes desde experiencias concretas y ejemplificadoras que marcaron el éxito de los indicadores de logro del taller, diseñado y ejecutado por las profesoras Yarith y Fabiola.
Al concluir el taller el equipo procedió a reflexionar en torno a esta importante instancia, donde la docente de la asignatura de inglés Fabiola Tapia comentó “nuestros colegas recibieron con entusiasmo nuestras estrategias para la evaluación formativa promovida por el Decreto 67. Se mostraron altamente motivados y creativos durante el trabajo colaborativo. Agradecieron la oportunidad de aplicar las estrategias en el aula, lo que augura un impacto positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esperamos ver los resultados en un próximo congreso, enalteciendo estos logros y reconociendo el arduo trabajo y compromiso de nuestros colegas. La experiencia colaborativa reafirma la importancia de fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas pedagógicas , enriqueciendo nuestra perspectiva académica y fortaleciendo la comunidad educativa”.
En el taller, no sólo se actualizaron estrategias teóricas del Decreto 67, sino que vivieron la experiencia directamente. Las actividades aplicaron el ciclo de evaluación formativa, lo que resultó significativo para los participantes, incluso aquellos con experiencia en magisters de evaluación.