El sector de la moda es uno de los más contaminantes del mundo, según datos de la ONU, es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La producción de prendas de vestir a gran escala consume grandes cantidades de energía, agua y materias primas no renovables, además de generar residuos y contaminantes que afectan el medio ambiente.
LBMbags es un proyecto liderado por tres jóvenes emprendedoras: Valeria Iglesias, encargada de extraer y recuperar las materias primas; Fernanda Riquelme, detrás de los diseños únicos, novedosos y personalizados; y Belinda Briones, a cargo de la costura y ensamblaje de cada uno de los productos. Juntas, estas tres jóvenes buscan desarrollar accesorios con diseños únicos y originales, creando conciencia ambiental y fomentando el consumo responsable.
Las estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, coadministrado por SNA Educa y la Fundación Educacional Collahuasi y perteneciente al Municipio de Alto Hospicio han presentado su proyecto LBMbags, el cual tiene como objetivo innovar en las líneas del emprendimiento juvenil y está relacionado con la energía circular. El proyecto se enfoca en la reutilización de materiales, específicamente de los airbags de los autos que ya están en desuso, para la confección de bolsos y mochilas. Las estudiantes utilizan la tela de los airbags, la cual es muy resistente, para darle una segunda vida y confeccionar las bolsas. Además, utilizan el cinturón de seguridad como colgante y agregan cierres y botones para darle un toque personalizado a cada producto.
Enfoque medioambiental
En la región de Tarapacá, se encuentra uno de los mayores parques automotores del país, donde los vehículos que se encuentran en estado de abandono, desuso o siniestrados se chatarrizan sin aprovechar el 90% de sus partes. Este problema se ve agravado por el hecho de que las desarmadurías extraen ciertas piezas que terminan en basurales, tardando miles de años en degradarse y afectando no solo a los ecosistemas, sino también a la población. Es por ello que proyectos como LBMbags son necesarios para fomentar un consumo más responsable y sostenible en el ámbito de la moda. Al utilizar materiales reciclados y residuos para la producción de sus productos, LBMbags reduce su impacto ambiental y fomenta la economía circular, un modelo de producción que busca minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de materiales.
El proyecto LBMbags busca crear un emprendimiento de economía circular que posea como filosofía la producción y consumo responsable, aportando así a los Objetivos de desarrollo sostenible número 12 de la ONU. Una de las metas de este proyecto es romper el ciclo insostenible de producción de mochilas y bolsos comunes, que están elaborados con derivados de petróleo y son de un solo uso. Al utilizar materiales reciclados y residuos para producir los productos, el proyecto busca reducir la contaminación por lonas de Nylon y poliéster, que terminan en el desierto de Atacama y otros ecosistemas.
Elevator pitch
El proyecto LBMbags también busca fomentar el uso de desechos para la generación de subproductos con valor agregado. Las ganancias generadas por la venta de los productos serán invertidas en el mejoramiento de los procesos y productos, con el objetivo de seguir mejorando y creciendo como empresa sustentable. Para este fin, se esforzaron en conseguir una reunión con el alcalde y solicitar el apoyo de la municipalidad para la recolección de materias primas.
Fue así como las estudiantes presentaron su proyecto el día lunes 17 de abril en modo “elevator pitch” al alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto a sus profesores guías Romina Adasme, Luis Correa y la directora Goighet Andrade, para solicitar su apoyo en cuanto al acceso a ciertos lugares específicos para el rescate de las piezas necesarias para la confección de los productos. El proyecto tiene como objetivo extraer cinturones de seguridad y airbags de los vehículos en desuso, y en un futuro esperan hacer uso de nuevas materias primas como asientos de cuero y neumáticos, produciendo un nuevo producto de bajo costo, sustentable y sostenible.