LBM exploró innovación educativa en Barcelona con SM España y en México con SNA Educa

Parte del equipo directivo LBM vivió una importante experiencia educativa en España y México, en colaboración con la editorial SM Chile, SM España y Tecnológico de Monterrey junto a SNA Educa. Durante este viaje, exploraron diversas prácticas pedagógicas y tendencias educativas que impactarán en el futuro de la educación de la red. Conoce el detalle y enfoque de la pasantía en esta nota.

La experiencia educativa transformadora en la ciudad de Barcelona fue organizada por la Editorial SM Chile y España, invitando a varios colegios de Chile, entre ellos nuestro equipo compuesto por Goighet Andrade, Directora LBM; Marta Rubilar, Jefa Docente LBM; y María Pilar Arce, Asistente de Dirección LBM. Durante una semana intensiva de trabajo la segunda semana de enero de 2024, la directora y sus colegas tuvieron la oportunidad de visitar cuatro colegios emblemáticos, cada uno desafiando las convenciones tradicionales de la educación. Desde la Escola Institut Mirades, con su enfoque democrático, hasta la Escola Súnion, con horarios flexibles y participación estudiantil activa en los ‘servicios escolares’, cada institución ofrecía una visión inspiradora de la educación del siglo XXI.

Las reflexiones compartidas por los expertos en educación durante las ponencias agregaron un valor adicional a esta experiencia educativa única. La importancia de comprender los «porqués» detrás de la innovación educativa fue un tema recurrente, con destacados expertos como Francesc Gomila y Mariana Morales enfatizando que la verdadera innovación se sustenta en un profundo conocimiento de los propósitos y valores subyacentes. Además, se destacó la necesidad de una pedagogía transformadora que vaya más allá de simplemente implementar nuevas tecnologías o metodologías, centrándose en generar cambios sociales significativos que beneficien a toda la comunidad educativa.

Cuatro emblemáticas instituciones educativas en Barcelona

En el recorrido educativo por España, el equipo de directores y profesores tuvo el privilegio de visitar Mirades Escola Institut, un centro que abarca desde Educación Infantil hasta Secundaria. Durante la visita, quedaron impresionados por el enfoque democrático del colegio, donde la participación activa de alumnos y familias es fundamental. La directora Goighet Andrade, al reflexionar sobre la experiencia, compartió: «En Mirades Escola Institut, la democracia no es solo una palabra, es la base de su comunidad educativa». Además, destacaron la importancia del diálogo y la reflexión conjunta del profesorado como pilares de su línea pedagógica, así como la flexibilidad del horario escolar que permite propuestas interdisciplinares conectadas con la vida real. Los profesores actúan como diseñadores de experiencias de aprendizaje personalizadas, promoviendo un trabajo en equipo que se refleja en la preparación integral para la ciudadanía activa y la convivencia comunitaria, priorizando siempre un feedback constante para el desarrollo continuo.

Luego, tuvieron la oportunidad de visitar Escola Pia Sant Antoni, un establecimiento que abarca desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y Bachillerato. Durante la visita, quedaron impresionados por el proyecto educativo SUMMEM, el cual busca conectar el aprendizaje con el contexto inmediato a través de Itinerarios de aprendizaje interdisciplinares, desarrollados cooperativamente. La jefa docente Marta Rubilar, al reflexionar sobre la experiencia, compartió: «En Escola Pia Sant Antoni, el aprendizaje no se limita al aula; se extiende a la vida cotidiana real en el hogar». Además, destacaron la orientación hacia la mejora del aprendizaje y la autorregulación, eliminando gradualmente las notas en favor de comentarios cualitativos. Subrayaron también el énfasis en el desarrollo profesional del personal docente, con objetivos de mejora alineados con la innovación pedagógica. La escuela fomenta la participación estudiantil a través de una comisión de representantes de alumnos, cuyo enfoque educativo se basa en entender la educación como un proceso continuo de crecimiento para la madurez y la participación en la sociedad.

Durante el recorrido por Escola Garbí Pere Vergés, la asistente de dirección María Pilar Arce compartió sus impresiones profundas sobre el enfoque innovador del centro: «Aquí, la vida escolar no es solo un escenario para adquirir conocimientos; es una ciudad ideal donde todos los miembros contribuyen al bien común». Se destacó el uso estratégico del comedor y la comida para abordar no solo aspectos curriculares, sino también de convivencia y salud. Además, se resaltó el modelo pedagógico basado en valores como pensar, sentir y amar, promoviendo la autonomía del estudiante y el método científico a través de proyectos interdisciplinares. La personalización del aprendizaje, junto con la coordinación del profesorado en la elaboración de propuestas educativas, reflejan un compromiso con la excelencia educativa en una comunidad cohesionada y comprometida.

El último colegio visitado fue la Escola Súnion, un centro que destaca por su enfoque innovador en la participación activa de los alumnos en la gestión del centro. Al reflexionar sobre la experiencia, Goighet Andrade comentó: «En Escola Súnion, los estudiantes no solo reciben educación, sino que también son protagonistas en la organización escolar». Se destacó el horario escolar flexible y la comunicación digital para ajustarlo semanalmente, permitiendo una atención tutorial cercana. Además, se resaltó el compromiso de proporcionar una formación integral que prepare a los alumnos para la vida, basada en grupos naturales donde cada docente se encarga de un pequeño número de estudiantes.

Proyección e impacto en el contexto LBM

Al volver la mirada al LBM, el equipo valora las lecciones aprendidas durante esta pasantía. Aunque nuestro Liceo ya lidera con un modelo educativo en la comuna protagonizado por la expertiz de nuestro equipo de profesoras, profesores y asistentes de la educación, este viaje ha brindado la oportunidad de enriquecer aún más el enfoque para la práctica pedagógica. Desde la promoción de la conexión con la vida real hasta la personalización del aprendizaje y la promoción del bienestar estudiantil, están comprometidos con impulsar una educación más significativa y relevante que prepare a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Con nuevas ideas y una renovada inspiración, están listos para liderar el cambio en las comunidades escolares y seguir transformando la educación para las generaciones futuras. Se podrán integrar las estrategias observadas en Barcelona para fortalecer la misión educativa, promoviendo la participación activa de los estudiantes en la gestión escolar y explorando nuevas formas de personalizar el aprendizaje. Al inspirar a los estudiantes a asumir roles de liderazgo y responsabilidad, y al adaptar los itinerarios educativos a sus necesidades individuales, fomentarán un mayor compromiso y éxito académico. Este intercambio les permite capitalizar la experiencia previa y avanzar hacia una educación aún más inclusiva, innovadora y centrada en el estudiante.

Pasantía en Monterrey con directores de la Red SNA Educa

Directores de SNA Educa exploran innovación educativa en México

La primera semana de enero 2024, un grupo de directores de la RED SNA Educa tuvieron una visita al Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio en México. La SNA Educa, una institución sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo rural a través de la educación, busca en esta experiencia generar un mayor impacto en nuestro país. La delegación, compuesta por destacados líderes educativos como Marta Estruch Abadie, Claudia Torres Gómez, Goighet Andrade, Yana Claudio Asenjo, Francisco Manqui, Wirna Domke, Cristian Rivas, Ernesto Uslar, Carolina Niklitschek, Marcos Hanssen y Eduardo Vargas, buscó explorar nuevas perspectivas y prácticas que puedan adaptarse al contexto chileno y promover una educación de calidad.

Durante su visita, los directores expresaron gratitud por la cálida bienvenida en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Monterrey. Destacaron la calidad humana y profesional, así como la mirada transformacional de estas instituciones, como elementos clave para su aprendizaje. Además, la visita al Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas más destacadas de América Latina, representa una oportunidad única para explorar prácticas innovadoras en áreas como la tecnología, la ingeniería, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y humanidades. Estas áreas de desarrollo del Tecnológico de Monterrey no solo sirven para la educación técnico-profesional, sino también para promover una formación humanista integral entre los estudiantes. Además, exploraron el potencial de la realidad virtual y participaron en diversas cátedras de actualización de información, enriqueciendo así su labor educativa en Chile. Esta visita representa un compromiso genuino por parte de la SNA Educa para mejorar la calidad de la educación en Chile y promover el desarrollo rural a través de la innovación y la colaboración internacional.