La motivación de nuestra unidad educativa, plantea una propuesta de enseñanza diferente con nuestros estudiantes, donde el rol pedagógico está orientado a desarrollar la autonomía del aprendizaje y las técnicas tradicionales de enseñanza que ceden paso al uso de metodologías activas, que fomentan y promueven la participación de los estudiantes, a la vez que facilitan la independencia en el proceso de aprender.
Misión
Entregar una formación académica, valórica, socioemocional e inclusiva de calidad, a través del desarrollo de competencias integrales a los/las estudiantes, sus familias y su entorno, para contribuir a la sociedad y poder alcanzar sus proyectos de vida, sin importar el contexto social ni cultural del cual provengan.
Visión
Convertirnos en una institución que, desde el ámbito educativo, constituya una oportunidad real y efectiva de transformación social y personal para las/los jóvenes de nuestra región.
Nuestra visión y misión están sustentada en la ley 20.370, la cual señala en su artículo 2 lo siguiente: “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”. Aspectos que hemos considera son la formación valórica y el desarrollo integral de los estudiantes, consideramos que estos componentes permitirán a nuestros estudiantes desenvolverse de manera óptima en un mundo vertiginoso y que está en constante cambio.
Valores
Se entienden como aquellas cualidades que desarrollan las personas a lo largo de su quehacer cotidiano como principios que inspiran, otorgan bienestar y contribuyen al bien común.
Para el Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II la formación en valores constituye los cimientos del trabajo y de las acciones que involucran a todos los actores de la comunidad educativa, reconociendo en ellos la guía para alcanzar los objetivos institucionales y la sana convivencia de nuestra comunidad.
Se definen seis valores institucionales que identifican al Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II
Practicar la honestidad y la integridad en todo momento, incluyendo la sinceridad, la verdad y la no explotación de situaciones que puedan afectar a otros individuos, como reconocer errores o devolver objetos encontrados.
Cumplir con el compromiso adquirido de acuerdo al rol que se desempeña. ej. Llegar de manera puntual a todos los compromisos adquiridos; presentar trabajos y tareas en tiempo y forma.
Destacar habilidades, acciones y actitudes en diferentes áreas visibilizando los logros relacionados a crecimientos y cambios. ej. Ceremonia de reconocimiento para estudiantes, Reconocimiento a funcionarios destacados.
En nuestra comunidad educativa, nos guiamos por el concepto de SUMA QAMAÑA, que, según la cosmovisión aymara, significa «vivir bien en comunidad». Esto implica fomentar una convivencia saludable con el entorno, promoviendo la comprensión y aceptación de la dignidad de las personas, respetando sus derechos y responsabilidades, y cultivando una actitud dialogante.
Sentimiento que se obtiene cuando nos dedicamos a lo que realmente amamos y consideramos más importante ej. Docentes demuestran su pasión por enseñar; Estudiantes demuestran pasión en sus procesos formativos académicos y extracurriculares.
Desarrollar prácticas que promuevan el autocuidado por parte de los estudiantes y colaboradores. Incorporando actividades relacionadas con la prevención de accidentes escolares, laborales, de tránsito, entre otros. Además, consideramos el bienestar físico y emocional, como un pilar fundamental para poder desarrollarnos en las labores del quehacer diario.
Sellos institucionales
El Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo Segundo, tiene los siguientes sellos institucionales, que son parte fundamental de nuestro quehacer educativo.
-Altas expectativas.
-Educación de excelencia
-Formación valórica
-Autonomía
Estos Sellos institucionales tienen la finalidad de ayudar a sus estudiantes a descubrir su proyecto de vida y trabajar en su concreción. El aprendizaje estará definido por la confianza y la autonomía que permita a los estudiantes enfrentar situaciones nuevas y resolver problemas, en ámbitos personales y profesionales.
Nuestros sellos institucionales se basan en la ley 20.370, la cual señala en su artículo 9 lo siguiente: “La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley”. Con esto queremos señalar que será toda la comunidad la que trabajará para que se logre el objetivo, teniendo como eje central la formación valórica.