Feria de los Valores marcó el Día de la Convivencia Educativa de septiembre en el LBM

El pasado 30 de septiembre, con la llegada de la primavera y en coherencia con nuestro calendario institucional, el Departamento de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, liderado por la encargada Daniela Ramírez junto al equipo de profesionales de la educación, llevó a cabo una nueva edición del Día de la Convivencia Educativa, correspondiente al mes de septiembre. Esta instancia se enmarca dentro de las acciones mensuales que buscan fortalecer el desarrollo socioemocional de nuestras y nuestros estudiantes, promoviendo el respeto, la participación y el diálogo como pilares esenciales de la vida escolar.

Como parte de la jornada, se organizó la Feria de los Valores, una propuesta interactiva que incluyó dinámicas y estaciones reflexivas para abordar valores fundamentales no solamente vinculados a nuestro liceo, sino también a la formación integral de las personas. Las actividades estuvieron centradas en la empatía, la responsabilidad, la solidaridad y la colaboración, todos elementos indispensables para una sana convivencia en el contexto escolar y social. Esta feria fue diseñada con un enfoque participativo, lo que permitió a estudiantes y docentes compartir experiencias que enriquecen la vida en comunidad y fomentan el aprendizaje mutuo.

Desde una perspectiva pedagógica, estas acciones se alinean con las metas internacionales de formación ciudadana propuestas por organismos como la OCDE, que plantea como uno de sus objetivos estratégicos «desarrollar en los estudiantes las habilidades para vivir y participar en sociedades democráticas, diversas y globalizadas» (Future of Education and Skills 2030). A nivel nacional, estas actividades se sustentan en el marco legal establecido por la Ley N.º 20.536 sobre Violencia Escolar, que promueve el derecho de todas y todos los estudiantes a recibir educación en un ambiente respetuoso, inclusivo y libre de violencia.

En consonancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), esta jornada da cumplimiento a uno de los sellos formativos del liceo: «formar personas responsables, con sentido ético y comprometidas con el bien común». Tal como se indica en el RICE 2025: “las normas y diversas disposiciones que regulan las actividades y establecen los límites en un establecimiento educacional, constituyen instrumentos que apoyan y hacen posible una convivencia sana, adecuada y fecunda” (Art. 4). Con este tipo de experiencias, seguimos fortaleciendo el sentido de pertenencia, el respeto mutuo y el aprendizaje compartido que caracterizan a nuestra comunidad educativa.