Liceo Bicentenario minero

Humanista científico

Fotografía de archivo.
El Liceo Bicentenario Minero conoce las capacidades de sus estudiantes y por esa razón es que el equipo multidisciplinario de docentes, que conforman nuestra área Humanista Científico, exige en base a altos estándares de excelencia pedagógica, para que cada uno de sus estudiantes logre el desarrollo de las habilidades y competencias propias de cada persona, en las diversas áreas del saber.
Nuestra institución, trabaja arduamente para que el estudiante se sienta comprometido con su propia formación y tenga la convicción de que el aprender a aprender será el eje central de su vida.
 
Para el logro de estos altos estándares pedagógicos es que el concepto de autonomía y autosuficiencia LBM son claves a la hora de manejar habilidades de: competencia lectora, producción textual, expresión oral, investigación, sentido crítico, compromiso y respeto por el medio ambiente.

PLAN DE ESTUDIOS Y BASES CURRICULARES PARA 3° Y 4° MEDIO

 1.- Plan común de 6 asignaturas obligatorias para todos los estudiantes de 3° y 4° medio del país.-

El nuevo Plan Común de Formación General obligatorio es para las tres diferenciaciones definidas en la Ley General de Educación (Técnico-Profesional, Humanístico-Científica y Artística), de manera tal de que todos los estudiantes tengan acceso a una educación equitativa e integral con fuerte foco en la formación ciudadana, que brinde iguales oportunidades de acceso a la educación superior o a la vida laboral. Esto implica formar un ciudadano con las competencias que pueda reflexionar y cuestionarse el mundo en el que vive , capaz de aplicar el conocimiento científico a comprender fenómenos y resolver problemas de su vida cotidiana ,participar activa e informadamente en la vida democrática  y contar con herramientas comunicativas para desenvolverse en siglo XXI .

 

2.- Las asignaturas que lo conforman son:

  • Lengua y Literatura • Matemática • Educación Ciudadana • Filosofía • inglés • Ciencias para la Ciudadanía. Cabe mencionar que la asignatura de Educación Ciudadana es impartida por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quienes, por su formación profesional, cuentan con las competencias necesarias para enseñarla.

3.- Una Formación Diferenciada Humanístico-Científica con foco en la electividad se hace cargo de dar relevancia a la formación Diferenciada de dos años que busca brindar mayores posibilidades de decisión a los estudiantes con respecto a las asignaturas que desean cursar y a que se destine una mayor cantidad de horas en profundizar en aquellos temas que sean de su interés en función de sus proyectos de vida.

En ese sentido, este plan brinda una gran oportunidad permitiendo a los estudiantes potenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes para desenvolverse en el siglo XXI, por medio de asignaturas que abordan temas emergentes y de gran importancia en la actualidad. Esto se traduce en una reformulación del Plan Diferenciado Humanístico-Científico, para que los estudiantes cuenten con el doble de horas semanales (18) para cursar asignaturas en áreas de su interés. 

La oferta de asignaturas brindan es una propuesta actualizada e innovadora, que se orienta a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes claves para desenvolverse en el siglo XXI, y que en terceros medios aborda las asignaturas de: Comprensión Histórica del Presente, Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo, Química, Física, Interpretación Musical, Participación y Argumentación en Democracia, Ciencias para la Salud, Límites Derivadas e Integrales, Literatura en Inglés, y en los cuartos medios Pensamiento Computacional, Economía y Sociedad, Promoción y estilos de vida Físico y Saludable, Probabilidades y Estadísticas Descriptivas, Seminario de Filosofía, Biología de los Ecosistemas, Lectura y Escritura Especializada, Biología Celular y Molecular, Creación y Composición Musical.

Además, contamos con horas de libre disposición, otorgadas para impartir las asignaturas de música y Ed. Física.

PLAN DE PREUNIVERSITARIO LBM CURSOS HC

Objetivos esperados: 

  • Contribuir en la preparación y formación académica de los futuros estudiantes universitarios.
  • Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para enfrentar con éxito la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
  • Fomentar hábitos de autoaprendizaje.
  • Ejecutar actividades de orientación vocacional para una correcta elección de la carrera profesional.

 

Descripción del programa

 

A partir del mes de abril, los estudiantes de 4° medios HC, participarán de 1 clase semanal voluntaria, para las asignaturas de Lengua y literatura, Matemática y Ciencias y un ensayo mensual de las mismas, el cual se aplicará durante la última semana de cada mes. El ensayo tendrá un tiempo de 2 horas 30 minutos (comprensión lectora) 2 horas 20 minutos (matemática) 2 horas 40 minutos (ciencias) 2 horas (historia geografía y ciencias sociales). Posteriormente, una vez realizado el ensayo, se deberá revisar los instrumentos y registrarlos en la carpeta destinada para ello, en un plazo máximo de 7 días, otorgando la retroalimentación respectiva.

Los ensayos deben contemplar lo siguiente:

Comprensión lectora: 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones, considerando el eje Lectura de 7° básico a II medio y Comprensión de III y IV.

Matemática: 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones, considerando los ejes temáticos: números, álgebra y funciones, geometría, probabilidades y estadística.

Cabe destacar, que la duración del preuniversitario, se extenderá desde el 05 de abril hasta el 26 de noviembre. Las 3 primeras semanas de cada mes, se realizarán clases en preparación al ensayo, cuya aplicación será la cuarta semana de cada mes.

 

Resultados:

Incrementar los bajos puntajes obtenidos en la región, acortando la brecha existente entre el sector público y privado en términos educativos, ayudando a que nuestros estudiantes, puedan obtener un rendimiento óptimo en la PAES, que les asegure la postulación e ingreso a la carrera de su interés. Como Liceo, buscamos de forma permanente, contribuir a la formación académica y valórica de los estudiantes, para mejorar los bajo índices de la región, logrando así obtener puntajes destacados a nivel comunal y regional en la Prueba de Transición.