Este 21 de abril, tuvimos el honor de compartir una importante celebración junto al Alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; Gladys Pérez, Jefe del Departamento de Educación Secreduc; Marcos Márquez, Vicepresidente de Mina de Collahuasi; César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi; Claudia Armijo Asesora de la Fundación; Carol Messen, Supervisora de Mina Entrenamiento; Soledad Bauer, Gerente de Desarrollo, Organización y Sostenibilidad Enaex; Hernán Sanhueza Subgerente de Servicios Enaex. También contamos en la velada con nuestra Jefe docente Marta Rubilar en representación de la Directora del Liceo; Patricio Jara, Presidente del Centro de Alumnos; Victoria Campos, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, y un grupo representativo de todos los jóvenes que han firmado contrato indefinido este año con las grandes empresas presentes en la ceremonia.
Collahuasi, somos mucho más que cobre

Hace diez años se llevó a cabo una de las alianzas más grandes y prometedoras del país,en directo beneficio de las familias de los estudiantes de Alto Hospicio, pudiendo estrechar lazos entre el Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II con una matrícula pequeña en esos años, la Sociedad Nacional de Agricultura, abreviada SNA Educa, quien aportó en lo técnico del establecimiento, y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional que brindan hasta el día de hoy un valioso aporte en la entrega de oportunidades y patrocinios a las iniciativas del equipo directivo del Liceo.
En la ceremonia, se pudo percibir una atmósfera de éxito, no de los grandes empresarios líderes de la industria minera, sino de los jóvenes y jovencitas que a través de un extenso proceso educativo de dos años en el área de la minería y de su práctica técnico profesional en las faenas, han podido conseguir realizar el inicio de su camino en el trabajo minero. Fueron cerca de 27 estudiantes contratados, los que tuvieron la oportunidad de firmar el contrato laboral de Operador de Entrenamiento y Operador de Tronadura con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y con Enaex. Lo cual llena de orgullo a cada funcionario del liceo, colaboradores en este extenso programa educativo.

“Hay una cosa que es vital, y en eso no nos perdemos: somos mucho más que cobre… Tenemos la gran responsabilidad de explotar un yacimiento de alto nivel con pasión y profesionalismo”. Finalizó el representante de la Compañía.

En igualdad de oportunidades y en igualdad de géneros pudimos ver contratos firmados por nuestras ex alumnas, que también se unen a las filas de la compañía desde hace varios años, en esta ocasión Yaciara Pérez reflexiona “quisiera destacar que esto no es un trabajo sencillo, que requiere de mucha evaluación y es potencialmente una actividad peligrosa, es por ello que este no es un trabajo que se pueda otorgar a cualquiera y por ello también es que existe un riguroso proceso en este camino que nos lleva a ser operadores.” y al igual que sus, ahora, colegas destacó y agradeció el proceso formativo en teoría y en práctica que recibieron estos años.

Enaex, representa lazos más fuertes

Enaex, cuenta con más de 100 años de experiencia y trayectoria en el mercado de explosivos. A lo largo de su historia, la compañía ha logrado establecerse como el tercer productor de Nitrato de Amonio de baja densidad a nivel mundial y como el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca para la minería más importante de Chile y Latinoamérica. (Fuente: presentación LinkedIn), desde ese prestigioso puesto en el área de la minería mundial esta gran firma se ha sumado desde el año pasado a las filas que estrechan lazos fuertes con la comunidad de manera concreta y con resultados visibles.
Marco Aguirre, estudiante egresado que realizó su práctica en la gran firma del mercado de explosivos y contratado también en esta ocasión, comentó “crear un profesional que destaque las materias fundamentales y de ética en lo que es la minería moderna, así es donde en el liceo y sus profesores quienes desde un comienzo nos involucraron en el mundo analítico jurídico nos ayudaron a saber los comportamientos que uno debe tener en el trabajo en esta área industrial, siendo no un trabajador más, sino una persona que puede ser un agente de seguridad y conocimiento dentro de la jornada de producción de la minera”
Finalmente aconsejó a los demás jóvenes que se abren paso en este rubro lleno de oportunidades, que “nunca cambien el horizonte por el ocaso, siempre miren hacia adelante” frase que fue aplaudida por sus pares.

A la instancia se agregaron las palabras de doña Soledad Bauer, quien es Gerente de Desarrollo Organizacional y Sostenibilidad en Enaex. “Es un orgullo poder formar parte de la vida de ustedes jóvenes, ser parte de sus sueños, de sus anhelos, de sus esperanzas y eso es lo que a nosotros nos mueve, para poder darles el conocimiento y la formación para permitirles dar sus primeros pasos en el camino laboral.” Se expresó emotivamente, además contó experiencias de los inicios de su práctica técnica en sus años de estudiantes en el sistema Dual, donde sus primeras labores fueron barrer. Orgullosa de haber podido comprender que el camino debe estar lleno de perseverancia y metas claras, entregó palabras de motivación para todos y todas las estudiantes del LBM TP.
A 10 años del nacimiento del Liceo Bicentenario
“Esta ceremonia tiene como foco central, el lanzamiento de confirmación de los procesos formativos TP…es un mes especial, porque en estricto rigor este es nuestro mes de aniversario, ya que un 8 de abril se firma el decreto del Liceo Juan Pablo II como Liceo Bicentenario. Y también es un año especial, porque este 2022 cumplimos 10 años trabajando con los jóvenes de Alto Hospicio en la primera región. Entregando una educación de calidad, pública y gratuita.” Celebró Marta Rubilar Jefe docente, quien trajo las palabras de la Directora Goighet Andrade. También agregó que “estos logros nos llenan de orgullo, porque la formación Humanista científica y Técnico Profesional, impactan directamente a las familias con jóvenes que tienen una posibilidad real de cambiar sus vidas, a través de sus propias elecciones.”

Además, se anunció la próxima inauguración en este año de la palada inicial del Centro Integral de Entrenamiento de Equipos Mineros que será la primera cancha a escala real para que los estudiantes practicantes, puedan desarrollar sus habilidades y destrezas en el campo minero con la mayor prolijidad posible. El Alcalde de nuestra comuna don Patricio Ferreira comentó satisfecho, que el aporte comunal de las 24 hectáreas donde se construirá dicho espacio de aprendizaje, es un esfuerzo que solo trae lo mejor para los y las jóvenes de la especialidad de Explotación Minera, quiénes continuarán en su camino hacia la expertiz y traerán buenas nuevas a la comuna y a sus familias.
“No podemos dejar de agradecer, a la Fundación Educacional Collahuasi, quienes hace 10 años fueron visionarios y confiaron en este proyecto que hoy se materializa en esta alianza virtuosa público-privada, que genera impacto, posibilidades, y oportunidades reales para todos y todas.” Finalizó, nuestra Jefe docente.
Mecatrónica, Robótica y Proyecto de Reutilización del Desecho del Plástico
En un constante proceso de desarrollar los talentos y capacidades de los estudiantes del área TP. Los Talleres Extraescolares relacionados con el área de la Minería como la Mecatrónica destacó en su presentación la labor de quiénes experimentan la automatización de procesos mineros desde su base, haciendo así un puente entre la teoría y el ejercicio práctico a pequeña escala en el panel de muestra.

También, disfrutamos del taller de robótica que simula los diversos sensores que tienen las empresas y se utilizan para las labores diarias. Observamos junto a las autoridades de la jornada, el trabajo minucioso en la construcción de dichos robots de lego.

El Proyecto de Reutilización de Desechos Plásticos contó con la animada exposición de las estudiantes HC,, quienes explicaron el proceso desde la recolección del plástico en los contenedores de tapitas de botellas y mascarillas desechadas, las cuales se pasan al chipiado y luego a los hornos con debidos protocolos de seguridad por las altas temperaturas poder obtener productos desde una experiencia amigable con el medio ambiente.

Estos talleres pretenden dar el giro de conciencia, como valor agregado a la labor que ya se realiza en las aulas con respecto a los protocolos propios de la minería y aportar a la sistematización de las actividades en las mismas, llegado el momento del practicante en la faena.
En el taller, el inicio de la experiencia minera

Luego de la muestra extraescolar, en el taller el grupo de visita, pudo conocer el sector de preparación mecánica de los minerales, en ese stand trabajan la roca con el fin de prepararla para futuros procesos metalúrgicos. Las estudiantes mostraron los equipos de Rotat, que son de distribución glanulométricas, y agregaron que esta parte del proceso viene después de que llega la roca grande, la cual se requiere disminuir de tamaño. Con estos equipos, hacen una clasificación por dimensiones, con una especie de tamices con diferentes aberturas donde va quedando el material retenido de acuerdo al tamaño, expusieron las estudiantes de Explotación Minera.

Entre las tantas actividades visitadas en la jornada, queremos compartir la experiencia dentro de la cabina del simulador con realidad virtual, montados en un camión 930E-4SE de Komatsu, este es el modelo que los estudiantes operarán en un futuro cuando hagan sus prácticas y queden trabajando. La importancia, agregan los expositores, radica principalmente en que ellos puedan llevar la teoría a la práctica, luego interiorizarse con los procedimientos y todo lo que se hace en minería operando ellos mismos en cuarto año medio.
Como Liceo Bicentenario Minero, existe una gran oportunidad de crecer en conciencia del futuro de la comunidad y de las metas personales, es así como esta ceremonia resalta justamente aquello que engrandece a sus estudiantes, a saber la pasión, la seguridad, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y el reconocimiento.