10 Directores y sus sostenedores, miembros de equipos directivos y docentes de liceos técnico profesionales de nuestro país, se reunieron el día 09 de septiembre en la Universidad del Desarrollo, campus San Joaquín de las Condes, para ser reconocidos por su Rector Sr. Federico Valdés Lafontaine, en el marco de los 80 años de la educación TP y del cierre del proyecto impulsado por Ciled: Buenas Prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP), del cual fuimos parte.
El proyecto que buscaba destacar las mejores prácticas educativas relacionadas al área TP, está conformado por cinco instituciones nacionales e internacionales líderes en formación, innovación y educación técnica, quienes son los garantes del galvano que nuestro liceo recibió en la ceremonia en manos de nuestra directora Goighet Andrade. Estas instituciones son el Ministerio de Educación, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), Inacap, Universidad del Desarrollo, Universidad de Tarapacá, Fundación Educacional Chile Dual y el Tecnológico de Monterrey (México).
María Soledad Ortúzar, directora ejecutiva de Ciled, destacó el propósito del Centro el cual radica en apoyar el desarrollo de capacidades de liderazgo en el sistema escolar, enfocándose en la educación Técnico Profesional. Además, puntualizó la relevancia que cobran las buenas practicas hoy para la educación Tp que llevan a cabo los establecimientos invitados a la jornada y reflexionó en que “La entrega de una educación de calidad y altas expectativas para los y las estudiantes de Chile es lo que buscamos como Centro y es justamente lo que estas buenas prácticas de liderazgo persiguen”.
Nuestro Liceo municipal, perteneciente a la alianza entre la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, coadministrado a través de la Fundación Educacional Collahuasi y la red SNA Educa, se complacieron de participar en esta gran velada contando con la presencia de la Gerente General de SNA Educa; Marta Estruch y el Director Ejecutivo de la Red; Raimundo Larraín. Quienes resaltaron el trabajo del equipo de minería, que realizan una labor en aula de tipo integral y que destaca al estudiante como el protagonista de sus propios procesos de aprendizaje.
Nuestra Buena Práctica LBM
En esta ocasión “Cancha de entrenamiento: Aproximación a la operación del camión de extracción minera” fue el proyecto con el que nuestro Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II se consolida dentro de las buenas prácticas en el norte del país y por esa razón fue galardonado junto a los demás directores de las instituciones: Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán; Santiago, Liceo Diego Portales; Linares, Colegio General Velásquez; Puchuncaví, Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes; Los andes, Liceo Bicentenario T.P Pedro Aguirre Cerda; Calle Larga Valparaíso, Liceo Lismaer Agustín Edwards Ross; San Miguel, Escuela Industrial Las Nieves; Puente Alto, Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve; Arauco Biobío, Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo; Mulchén.
El Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés L. aseveró a todos los presentes que «Estamos convencidos de que levantar buenas prácticas genera espacios de aprendizaje y colaboración entre instituciones». Palabras que fueron aplaudidas, porque realmente el impacto que esto genera en los estudiantes es realmente decidor a la hora de hacer que progrese la industria y el país.
Las palabras en un discurso profundamente inspirador, según la Directora Ejecutiva del Ciled y que fue representativo del gran grupo de directores, estuvieron a cargo de nuestra directora Goighet Andrade, quien celebró “Así como en nuestra experiencia, hay en los centros educativos que Uds. lideran genios invisibles, creadores en potencia, comunicadores sagaces y docentes que impactan con prácticas innovadoras que permiten a los estudiantes un mayor y mejor espacio de aprendizaje. Y a su vez, existe la posibilidad de sistematizar y documentar una nueva forma, una metodología diferente, que tal vez rompe paradigmas, pero que seguramente está en sintonía con lo que los jóvenes de hoy necesitan para motivarse a romper los esquemas de pensamiento… En el LBM existe un liderazgo compartido que tiene profesores potentes, muy potentes, capaces de tomar decisiones con creatividad, con flexibilidad , con autonomía, capaces de conmover a sus equipos y de liderar lo más importante que son las aulas” fueron sus sentidas palabras dedicadas al equipo LBM.