Liceo Bicentenario minero

Sensibilización sobre la importancia de la educación artística, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social en el LBM

Todo el año en nuestro Liceo Bicentenario Minero damos paso a actividades que privilegian el arte y la cultura.  En todos los eventos debe estar este aspecto de la vida de las personas, lo cual nos permite descubrir mundos paralelos al nuestro en todo minuto, ya que todos somos mundos y tenemos una historia que contar.  Por esa razón es que la SEA (Semana de la Educación Artística), como la ha promovido la Unesco desde hace 10 años es un evento importante dentro de la Institución. 

En esta semana los estudiantes han sido parte de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Nuestra celebración comenzó el día lunes 23 con una intervención en el acto cívico donde se dio el vamos con una presentación musical de los profesores del Departamento de Arte, Música y Tecnología, junto con el profesor Gonzalo Díaz de Matemáticas. En esta ocasión se interpretó la canción “Hijo del sol luminoso” de Joe Vasconsellos junto con la muestra de arte en la pérgola central, donde los estudiantes expusieron sus obras artísticas temáticas, según nivel. 

El día Jueves 26 se procedió con una intervención musical de la profesora Fernanda Urrea junto a sus estudiantes de nivel Octavo básico, quienes presentaron su experiencia de práctica musical diversificada en el aula con la canción “Señora Chichera”, en ritmo de tinku. Canción de ritmo animado,  presente en festividades de la región, cuya melodía es fácil de ejecutar para quienes se inician en la ejecución en un instrumento musical, por lo que es parte del repertorio escolar de música tradicional.

El día viernes 27 se finalizó la semana con un espacio dedicado a las artes visuales y musicales, además de la presentación de un módulo circense a cargo de la Compañía de Circo En la Cuerda. Rafaela Díaz, jefa de departamento, comentó que “no ha sido fácil volver a organizar este tipo de actividades, después de dos años, pero sabíamos que se era importante e imprescindible volver a potenciar y fomentar las artes visuales y musicales en nuestro liceo, donde siempre hemos sido valorados desde nuestras prácticas y eso nos encanta”

En esta actividad de día viernes, se invitó a los cursos a presentar una temática de la pintura y del cine, un género o un título de taquilla, a través de la caracterización de grandes personajes de la historia del arte y otros cinematográficos.  Entre algunos títulos, se encontraron Gangsters, Alicia en el país de las maravillas, Los minions, Frida Kahlo y otros pintores, rockeros, Cruela y los dálmatas, etc. todos a quienes podrás ver en nuestra galería.  

“Es un ambiente festivo, un ambiente que nos devuelve la calma y el respiro con respecto a las relaciones humanas en perfecto balance con el arte y la cultura. Tenemos módulos de creación artística en dibujo y pintura en estos momentos en el recreo largo, tenemos temas musicales de fondo con el grupo de estudiantes del liceo, tenemos el módulo circense que está enseñando a los estudiantes a montar zancos, monociclos y hacer equilibrios. Todo esto entrega señales a los estudiantes y a la comunidad completa de que la buena convivencia de hace entregando espacios para el desarrollo del arte y la cultura también”. Comentó nuestra Directora Goighet Andrade Yana