En una destacada iniciativa orientada a fomentar la inclusión educativa, el Departamento del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Bicentenario Minero llevó a cabo una significativa intervención didáctica bajo la dirección de la encargada Graciela Avendaño y su dedicado equipo de profesionales asistentes de la educación.
La actividad se desarrolló los días 30 de noviembre y 01 de diciembre en el sector de la pérgola HC, donde se establecieron tres espacios temáticos, cada uno focalizado en abordar una necesidad educativa específica. El propósito fue ofrecer a los estudiantes una experiencia inmersiva que los invitara a comprender y colaborar activamente en el aprendizaje de sus compañeros que experimentan la realidad del estudio de manera diversa.
Bajo la dirección de Graciela Avendaño, el equipo PIE diseñó actividades educativas y sensibilizadoras en torno a áreas como la discapacidad visual, la atención a la diversidad cognitiva y las dificultades de aprendizaje.Al respecto expresó su satisfacción por la respuesta positiva de los estudiantes y el compromiso demostrado por el equipo PIE. «Esta experiencia fue enriquecedora para todos, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de comprender las distintas realidades que coexisten en el aula», destacó Graciela.
En el marco legal chileno, es fundamental resaltar que la inclusión en las aulas de liceo se encuentra respaldada por la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Esta legislación establece los principios y normas que garantizan la igualdad de oportunidades y la no discriminación, promoviendo la inclusión en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la educación.
En el contexto de los colegios chilenos, la diversidad de necesidades educativas es una realidad que demanda acciones concretas para garantizar un ambiente inclusivo. La actividad del Departamento PIE en el Liceo Bicentenario Minero se destaca como una valiosa contribución a este objetivo, reafirmando el compromiso de la institución con la diversidad y la igualdad.
Resulta relevante destacar la importancia de estas iniciativas desde una perspectiva cuantitativa. Datos estadísticos indican que en Chile, aproximadamente el 8% de la población escolar presenta necesidades educativas especiales. La intervención didáctica del PIE en el liceo cumple con un mandato legal, y también aborda una realidad palpable que afecta a un significativo porcentaje de estudiantes, enfatizando la necesidad imperante de acciones inclusivas. Esta acción por su puesto, viene a cerrar el año de actividades del departamento que se llevaron a los largo durante todo el 2023.