En un evento de gran relevancia en el ámbito educativo, el Hotel Gavina fue el escenario donde Martin Hilbert, destacado experto en Big Data y Tecnología, compartió sus conocimientos con un selecto grupo de profesores del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II y el Liceo Bicentenario de Pica. Organizado por la Fundación Collahuasi y presentado por César Gabilán Navarro, Director Ejecutivo de la Fundación, esta charla ofreció una visión enriquecedora de la intersección entre la educación y la tecnología.
La Educación en el camino de la inteligencia artificial
Hilbert, reconocido por su investigación en «Information Theory for Human and Social Processes,» abordó la influencia del Big Data y la Inteligencia Artificial en la educación, desglosando su presentación en tres ejes clave: el panorama general del paradigma digital, el paradigma de la inteligencia artificial «Machine Learning,» y la significativa aportación de la inteligencia artificial generativa.
En el primer eje, Hilbert proporcionó una visión panorámica de la evolución del paradigma digital, desde la digitalización hasta lo que él denomina «algoritmificación.» Destacó cómo la creciente disponibilidad de datos ha transformado la sociedad y la forma en que vivimos y trabajamos. En este contexto, enfatizó la relevancia de entender cómo los algoritmos y la automatización de procesos están dando forma a nuestro mundo agregando “Google y las RR.SS. te conocen más que tú mismo” y la atención que merece esta realidad para un mejor manejo social de la actualidad.
En el segundo eje, Martin Hilbert profundizó en el paradigma de la inteligencia artificial, específicamente en «Machine Learning.» Abordó cómo esta tecnología está transformando las tareas profesionales y cómo los algoritmos de aprendizaje automático están diseñados para analizar datos y extraer patrones, permitiendo tomar decisiones basadas en información previa. Aquí, hizo referencia al uso de modelos como ChatGPT de OpenAI, que utiliza el aprendizaje automático para generar respuestas coherentes y útiles a partir de datos previos. Con la premisa de que «The More You Know, the More You Can Grow,» en línea con su investigación sobre «Information Societies in Latin America and the Caribbean.» Hilbert explicó cómo la inteligencia artificial puede ser un aliado fundamental en la labor docente, al optimizar el tiempo y permitir un filtrado comunicacional eficaz. Este enfoque se relaciona con su trabajo en «E-Democracy» y «Communicating with Algorithms.»
Finalmente, en el tercer eje, el experto explicó la importancia de la inteligencia artificial generativa, donde los sistemas son capaces de crear contenido original, como textos, imágenes y música. Argumentó que esta capacidad de automatizar la creación de conocimiento y contenido es un avance crucial en la tecnología, y planteó preguntas sobre cómo esta automatización puede impactar la creatividad y la educación un tema que también se discute en su investigación sobre «ICT FOR DEVELOPMENT.»
Los profesores presentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y discutir cómo estas tecnologías pueden aplicarse en el aula para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La charla concluyó con ejemplos concretos de cómo la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi utiliza Big Data e Inteligencia Artificial en sus procesos de seguridad y productividad, demostrando el potencial transformador de estas tecnologías en el mundo real.
La presentación de Martin Hilbert proporcionó valiosas perspectivas sobre el futuro de la educación y la influencia creciente de la tecnología. Su enfoque en los paradigmas digitales, la inteligencia artificial y la automatización del conocimiento dejó una huella en los asistentes, destacando la importancia de prepararse para un mundo donde la tecnología y la educación están intrínsecamente entrelazadas.