La Semana HC se lleva a cabo con 4 actividades de desarrollo humano, científico y artístico

Conversatorio estudiantes universitarios ex LBM

Martes 13 de junio

Con motivo de la celebración de la Semana HC de nuestros estudiantes LBM, se llevó a cabo el conversatorio entre los ex estudiantes LBM. En este conversatorio, tuvimos la oportunidad de escuchar a Julissa Cortés 2017 (Derecho), Luis Muñoz 2017 (Derecho), Faridd Díaz 2016 (Psicología), Matías Escobar 2019 (Ing. Informática y computación) y Jannis Calquín 2020 (Psicología) quienes están cursando estudios universitarios y otros que ya están titulados y formaron parte de la generación 2016, la primera generación HC de la historia de nuestro liceo. Los estudiantes y ex estudiantes pudieron reflexionar en torno a sus experiencias de éxito y frustraciones en la universidad y destacaron cómo, los valores LBM, sí valen el esfuerzo de comprenderlos y aplicarlos antes de llegar a las aulas superiores.

Algunos estudiantes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas de su interés y se generó un espacio de consejería entre las partes, lo cual fue fructífero para la actividad.

[modula-link id=»10676″]Visita la galería aquí[/modula-link]

Feria vocacional con instituciones invitadas

Miércoles 14 de junio

Seguido del conversatorio, tuvo lugar la Feria Vocacional 2023, donde el profesor y coordinador pedagógico (de los niveles 2° a 4° medio) Milko Manzoni animó la jornada destacando cada uno de los stand que nos visitaron y estuvieron dispuestos a conversar con los estudiantes y explicar el proceso de admisión universitaria, conjuntamente a las virtudes de cada carrera.

Como invitado especial estuvo la Universidad Boliviana del Valle, además del Ejército de Chile con el Servicio Militar y la Armada de Chile. Junto a ellos, conocieron las carreras de: CFT UNAP, UTA, Cpech, Santo Tomás, Inacap, UNAP pregrado y Senda previene.

[modula-link id=»10692″]Visita la galería aquí[/modula-link]

Velada artístico-cultural 

Jueves 15 de junio

Con mucho entusiasmo los estudiantes llegaron al liceo la tarde del jueves de la semana HC y tuvieron la oportunidad de unirse a los talleres de Circo, cuyos experimentados monitores de la compañía de circo EN LA CUERDA guiaron e hicieron pasar un momento inolvidable junto a sus instrumentos de destrezas malabarísticas.

El otro taller que se estaba dando de forma paralela fue Dance Hall, junto a la bailarina GLOW, especialista en danza urbana, que nos visitó desde el Centro Cultural Semilla Árbol de Alto Hospicio. Los participantes de este taller aprendieron pasos de danza urbana que mezclan Reggae, dub, toasting, electrónica, ska y rocksteady que después unificaron en una coreografía final que terminó con mucho ánimo y motivación por el baile, sin duda, el LBM tienen una generación HC al puro estilo Dancehall.

Paralelamente, hubo un sector de transición en la pérgola de juegos y sesión fotográfica, donde los cursos tuvieron una linda oportunidad de inmortalizar sus momentos en fotografías por cursos, cuyas fotitos compartiremos durante la próxima semana

Finalmente, hubo un especial espacio del taller de paleontología, brindado por el paleontólogo iquiqueño y especialista Explora, Darío Bravo, quien realizó una interesante charla sobre la megafauna que habitó hace miles de años en el poblado y en la Pampa del Tamarugal.

Inauguración de la Pérgola HC

Al finalizar la velada, los estudiantes pudieron experimentar emotivos momentos de reflexión e inducción emotiva y pronta despedida de los cursos HC. Completaron la actividad de la cápsula del tiempo entre los estudiantes de tercero medio, mientras que los cuartos medios escribieron cartas de ánimo y consejos a sus pares a los cursos que le siguen.  

Antes de ello se llevó a cabo la presentación de la orquesta LBM, dirigida por nuestro profesor de música y Director Musical de la Camerata EMAC de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Julio Martínez, quienes dieron el tono perfecto para dar pase al descubrimiento de la inscripción de la Pérgola HC, que llevará por lema “Una educación que cambia al mundo”. El momento emotivo estuvo marcado por la alegría de los estudiantes, junto al discurso inaugural de la Directora Goighet y el corte de cinta acompañado por los dirigentes de cada curso.

 [modula-link id=»10697″]Visita la galería aquí[/modula-link]

Feria de Electivos HC: «Una educación que cambia el mundo»

Viernes 16 de junio

En este día que cerró la semana, se instalaron 18 stands cada uno representativo de los electivos que conforman la malla curricular de los estudiantes de esta área, con foco en la electividad que se hace cargo de dar relevancia a la formación Diferenciada de dos años que busca brindar mayores posibilidades de decisión a los estudiantes con respecto a las asignaturas que desean cursar y a que se destine una mayor cantidad de horas en profundizar en aquellos temas que sean de su interés en función de sus proyectos de vida.

En ese sentido, este plan brinda una gran oportunidad permitiendo a los estudiantes potenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes para desenvolverse en el siglo XXI, por medio de asignaturas que abordan temas emergentes y de gran importancia en la actualidad. Esto se traduce en una reformulación del Plan Diferenciado Humanístico-Científico, para que los estudiantes cuenten con el doble de horas semanales (18) para cursar asignaturas en áreas de su interés. 

La oferta de asignaturas es una propuesta actualizada e innovadora, que se orienta a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes claves para desenvolverse en el siglo XXI, las cuales abordan las temáticas como:

Terceros medios HC: Taller de literatura en inglés. Límites derivadas e integrales. Electivo de física. Comprensión histórica del presente. Ciencias para el ejercicio físico y deportivo. Electivo de química. Participación y argumentación en democracia. Creación y composición musical. Artes visuales, audiovisual y multimediales. 

Cuartos medios HC: Lectura y escritura especializada. Biología celular y molecular. Probabilidades y estadísticas descriptivas. Interpretación y creación en teatro. Economía y sociedad. Pensamiento computacional y programación. Seminario de filosofía. Geografía, territorio y desafíos socioambientales. Promoción de estilos de vida activos y saludables.

A todos los estudiantes que participaron organizando su trabajos, exponiendo en la feria  y visitando con responsabilidad y curiosidad cada stand el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II les brinda un gran aplauso.

[modula-link id=»10720″]Visita la galería aquí [/modula-link]