Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior el pasado 3 de enero, nuestra Directora Goighet Andrade Yana recibió el llamado de felicitaciones de parte del Seremi de Educación de Tarapacá, por alcanzar el primer lugar como liceo municipal con el más alto rendimiento en la región. El llamado de felicitaciones se extendió hasta cada hogar, y se les invitó a participar de una ceremonia de reconocimiento en el Hotel Gavina, con un almuerzo junto al Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, José Miguel Carvajal Gobernador de Tarapacá, Daniel Quinteros Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Juan Pablo Cortez (s) Seremi de Educación de Tarapacá, Wladimir Astudillo Seremi de Minería Tarapacá, Representantes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Director Ejecutivo de su Fundación Educacional César Gavilán.
Durante el almuerzo cada una de las familias fue conversando con los presentes acerca de la forma en que se enteraron del puntaje y cuáles fueron sus primeras impresiones destacando la emotividad y orgullo por el logro obtenido por sus hijos e hijas, en conjunto con el plan a seguir, ya que la hora de hacer el ingreso a las postulaciones llegó y ellos están preparados con su puntaje y las energías para hacerlo.
Miguel García quiere estudiar Ingeniería en la UTA de Arica y comentó “Estoy feliz y emocionado, además de agradecido por todos los que me apoyaron, mis profesores, mi familia y a Collahuasi por esta invitación. Hice el preuniversitario del liceo y me fue muy bien. Por eso estoy agradecido» La madre del joven, que obtuvo un excelente puntaje en matemáticas, expresó también «Él es grande, es muy estudioso y se esforzó mucho para tener este logro. Estoy feliz por él».
Monica Carvajal quiere estudiar Arqueología en el sur, y nos expresó «No me esperaba este resultado, yo me iba a tomar un año para prepararme para la prueba, pero al ver que me fue mucho mejor de lo que esperaba, postularé a la carrera de arqueología en Santiago o Puerto Montt. No era mi idea estudiar pronto, porque sentía que necesitaba más preparación, pero con lo que me entregaron en el liceo, más mis capacidades, me di cuenta que estaba más preparada de lo que pensaba. A los estudiantes de cuarto año 2023, puedo decirles que sí pueden confiar en sí mismos, que se lo tomen con calma, con tranquilidad y que confíen en sus capacidades.” En seguida su madre se sumó a las palabras de su hija mencionando que “a nosotros nos tomó por sorpresa, pero en lo que ella decida, estaremos para apoyarla para que sea feliz”.
Albert Taquichiri, obtuvo un puntaje de 949 puntos en matemáticas y quiere estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile o la Católica. Al respecto de su desempeño mencionó que está conforme y que lo esperaba. “Me preparé todo el año y comencé sistemáticamente a realizar ensayos desde el mes de agosto aproximadamente, antes de ello hacía muchos ensayos y estudie mucho, pero con más fuerza y de manera intensiva pude prepararme, con el apoyo del liceo, que me dio los espacios para eso, además de mi propia disciplina. Siempre quise estar en el LBM, porque sabía que tendría oportunidades de crecimiento como lo veo ahora” manifestó con sentidas palabras de orgullo hacia su propio trabajo durante toda su vida académica. En el mismo enfoque, su madre nos comentó que “Él lo hizo solito, yo siempre he trabajado mucho y no lo pude ayudar a estudiar, eso hizo que comenzara su camino de preparación de manera esforzada y como un niño responsable por aprender. Lo que sí pude hacer, fue brindarle un espacio para estudiar y no interrumpirle mucho, para que se concentrará, en eso sí pude ayudar” dijo orgullosa de su hijo y al pedirle un consejo para los demás padres, eso mismo fue lo que destacó, el poder brindar un espacio de estudio a sus hijos es vital.
Autoridades en la ceremonia
El Delegado Presidencial Regional compartió palabras de reconocimiento a los apoderados y les agradeció el compromiso que significó estar al lado de los estudiantes, colaborando con sus metas. Por su parte el Gobernador Regional destacó la labor del Liceo Minero al hacer que estudiantes de familias en lugares alejados como Alto Hospicio pudieran tener logros que se acercan a los niveles de logro nacionales, marcando la diferencia entre los liceos municipales de la región.
El Alcalde de Alto Hospicio comentó acerca de la urgente necesidad de que en los colegios y liceos de Chile se replique la labor conjunta público-privada en pro del crecimiento académico y de las oportunidades para los jóvenes. Y agradeció a las familias presentes, el gran aporte que hacen a la sociedad criando hombres y mujeres de bien, que en lo futuro serán representantes de la comuna en diversos frentes.
Los profesores invitados a la ceremonia, compartieron abrazos, consejos y palabras motivacionales que evidencian el amor hacia la labor docente y el compromiso no solo con esta generación, sino también con los que se han ido y los que vienen en este 2023. A quienes se les acogerá y exigirá de la misma manera, para obtener logros no solo académicos, sino también valóricos.
Las palabras de la Directora Goighet Andrade estuvieron dirigidas plenamente en agradecimiento hacia las familias y a su equipo de trabajo, en conjunto con la alianza entre SNA Educa, la MAHO y la Fundación Educacional Collahuasi. Emotivamente mencionó los esfuerzos de toda la comunidad, algunos de manera inconsciente y otros muy conscientes, pero que aportaron en este proceso que hoy tienen como protagonistas a los ex estudiantes LBM, quienes son los responsables absolutos de su éxito. Asimismo, el Director de la Fundación, César Gavilán, mencionó y relevó la importancia del cuerpo docente con su profesionalismo y su capacidad de involucramiento con sus estudiantes, lo que permite este tipo de celebraciones y acciones que consagran la gran labor que se está llevando a cabo en Alto Hospicio con este liceo municipal.