El día 17 de agosto nuestro liceo tuvo la visita del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, quien en la instancia estuvo acompañado por Desirée Riquelme, Encargada (S) de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad y la Doctora en Didáctica de las Matemáticas Lorena Espinoza, directora además del Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile.
Modelo educativo LBM
La visita tuvo la oportunidad de conocer el modelo educativo desde la perspectiva académica y social que nuestro liceo promueve a través de un tour guiado por la Jefe Docente Marta Rubilar, la encargada del PIE Graciela Avendaño y la encargada de Convivencia Escolar Daniela Ramírez. Quienes fueron contando al grupo la forma en se convive dentro del liceo y cómo los estudiantes se desenvuelven dentro de las instalaciones del liceos, siendo parte de iniciativas tanto intelectuales, deportivas y de recreación para no limitar su crecimiento y convertirse en personas integrales.
En el sector de minería les esperaba la Alcaldesa (s) Claudia Muñoz, Daniela Veas Jefa DAEM y el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, junto a los estudiantes Litzy Alcorce y el Joaquín Lemus (4°A), de la especialidad de Explotación Minera, quienes dieron inicio al recorrido con el RITUS (Reunión de Inicio de Turno Seguro) y entregaron a los presentes sus cascos de seguridad, para hacer ingreso a las instalaciones de la especialidad Técnico Profesional.
En esta primera parte escucharon la exposición del Jefe de especialidad Harrys Plaza, quien comentó el trabajo práctico que los estudiantes desarrollan día a día en su taller, teniendo en esta fase prioridad el nivel tercero medio. La estudiante Martina Córdova junto al profesor TP Aliro Salazar, utilizaron el simulador para mostrar al Secretario Ejecutivo el ejercicio de maniobras con el camión CAEX utilizado en la faena minera.
Finalmente, en la sección minera de la visita el grupo conoció la Cancha de Entrenamiento: operación camión de extracción junto a los estudiantes Edison Zapata y Nahomi Salinas (4ºE), donde César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación Collahuasi conversó acerca de todo el proceso integral de desarrollo técnico y material que ha significado el trabajo conjunto con la Municipalidad de Alto Hospicio para lograr el nivel de excelencia que hoy en día destaca a los estudiantes del LBM.
Análisis del panorama SIMCE Matemática
La Jefe docente junto al equipo del PIE y Convivencia escolar, expusieron la historia del liceo dando espacio para la mesa de diálogo con el Secretario Ejecutivo de la Agencia y César Gavilán y los demás convocados, donde se reflexionó respecto de los factores que han llevado al LBM a mantener el nivel de relación exitosa con los estudiantes, el liceo, la familia y la alianza estratégica entre SNA Educa y la Fundación Collahuasi, lo cual ha brindado oportunidades de crecimiento integral a todas y todos los estudiantes, convirtiendo la satisfacción y la armonía en el aprendizaje en un proceso identificatorio con la comunidad LBM y por lo tanto, con el éxito académico.
Lorena Espinoza, Doctora en Didáctica de las Matemáticas Universitat Autònoma de Barcelona, Magíster en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Universitat Autònoma de Barcelona, Magíster en Educación Matemática. Universidad de Santiago de Chile, se sorprendió del progreso que el liceo ha obtenido en cuanto a las matemáticas a lo largo de los años, previos a la pandemia y relató a los docentes del departamento de matemáticas presentes en la mesa reflexiva y colaborativa que es vital hacer el rescate de las iniciativas que como liceo hemos tenido en esta materia.
La experta se nutrió de la realidad del liceo y asimismo entregó una charla respecto del SIMCE y lo que ha ocurrido con él desde un punto de vista histórico de los errores comunes cometidos en las evaluaciones que resuelven los estudiantes del SIMCE.
Directora Goighet Andrade
“La visita de la Agencia de calidad, responde a una visita de aprendizaje, lo que para nosotros, como LBM nos llena de orgullo, ya que da cuenta del trabajo realizado, de la evolución histórica que ha experimentado el Liceo, desde el vetusto Eleuterio Ramírez, pasando por Juan Pablo y llegando a ser hoy Bicentenario Minero.
Una trayectoria llena de avances progresivos en el tiempo, con muchos aprendizajes y personas que han aportado a este crecimiento exponencial de las matrículas y los logros en los diferentes ámbitos del quehacer estudiantil.
Agradecemos la visita y las puertas quedan abiertas para que puedan conocer nuestro modelo educativo, y el día a día con nuestros estudiantes.”