Directora Goighet Andrade contribuye con su visión local en el lenzamiento del documento sobre arquitectura y gobernanza de la Nueva Educación Pública

La directora del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, Goighet Andrade Yana, fue una de las expositoras en el lanzamiento del documento «Propuestas para fortalecer la arquitectura y gobernanza de la Nueva Educación Pública», organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). Este evento reunió a destacados investigadores, autoridades y líderes educativos para reflexionar sobre los retos y oportunidades del sistema educativo en Chile.

La actividad, liderada por los investigadores Sylvia Eyzaguirre y Sebastián Izquierdo, contó con los comentarios de Alejandra Arratia, Subsecretaria de Educación, y José García Ruminot, presidente del Senado. En este contexto, la participación de Goighet Andrade se distinguió por aportar una perspectiva desde la realidad local de un liceo que, mediante alianzas estratégicas, ha logrado generar impactos significativos en su comunidad.

La directora Andrade enfatizó cómo estas transformaciones son posibles gracias al trabajo colaborativo, pero también subrayó que el camino hacia una Nueva Educación Pública no está exento de desafíos. Según Andrade, las comunidades educativas enfrentan constantemente la necesidad de ajustes, cambios y adaptaciones, lo que pone a prueba su capacidad de innovación y resiliencia. Su intervención aportó un enfoque práctico al debate, destacando el rol esencial de los liderazgos locales en el impulso de iniciativas de impacto social y educativo.

Este evento no solo reafirmó la importancia de consolidar una gobernanza más efectiva para la educación pública, sino también de fortalecer el diálogo entre las políticas nacionales y las experiencias locales, como las presentadas por el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II.