Del 13 al 15 de noviembre, los estudiantes de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II participaron en la conferencia internacional Safe Mining 2024, realizada en Iquique, Región de Tarapacá. Este evento reunió a más de 300 representantes de empresas mineras de Chile y otros países, consolidándose como un espacio de intercambio de conocimientos sobre seguridad y salud ocupacional en la minería.
Durante el evento, los estudiantes asistieron a charlas que abordaron temas clave como por ejemplo, la relación entre la minería y la inteligencia artificial. En ese sentido una de las presentaciones que captó mayor interés fue la de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donde se destacó la implementación del reloj biométrico como elemento de protección personal (EPP) obligatorio en Operaciones Mina. Este dispositivo, que monitorea en tiempo real parámetros como la somnolencia, la fatiga y otros riesgos asociados a la conducción y operación de equipos.
Carlos Núñez, vicepresidente Mina de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, destacó que la implementación del reloj biométrico refuerza de manera significativa la estrategia de protección en terreno, al permitir un monitoreo en tiempo real de riesgos asociados a la salud y seguridad de los trabajadores. Este enfoque innovador está alineado con los valores que la Fundación Collahuasi impulsa en la coadministración del Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II. A través de estas iniciativas, que los estudiantes de Explotación Minera pudieron conocer, se acercan rapidamente a comprender la importancia de las tecnologías aplicadas a la seguridad, y también integran estos conceptos como parte esencial de su formación técnico-profesional, preparándose para enfrentar los desafíos de una industria en constante evolución.
En la sección de stands, las estudiantes del liceo presentaron herramientas de lectura topográfica y un módulo de realidad virtual que permitió al público experimentar de manera interactiva las condiciones de trabajo en terreno, destacando conceptos clave como la seguridad y la preparación técnica. Aunque la participación en Safe Mining 2024 no fue diseñada específicamente para promover la educación técnico-profesional, el evento estaba alineado con los valores del liceo como la SEGURIDAD (considerada como un valor), permitiendo que los estudiantes mostraran sus habilidades y adquirieran nuevas experiencias en un contexto práctico y delante de un amplio público especialista que pudo conocer su preparación TP.