Feria PIE en el Día de la Educación Especial: una jornada de Inclusión y Aprendizaje para toda la comunidad estudiantil

El pasado miércoles 30 de octubre, en anticipación al Día de la Educación Especial que se conmemora cada 4 de noviembre, realizamos en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II la Feria PIE, una actividad dedicada a la inclusión y a la visibilización del trabajo que se realiza con nuestros estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto aquellas derivadas como no derivadas de discapacidad. La feria, organizada por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), fue diseñada de manera didáctica para acercar la educación especial a toda nuestra comunidad y permitir un entendimiento más profundo del trabajo de inclusión.

Cada stand abordó una temática específica en áreas esenciales para el desarrollo de los estudiantes: área instrumental, área cognitiva, área fonoaudiológica, área de psicomotricidad y estimulación cognitiva. Estas estaciones mostraron cómo el trabajo en cada área promueve habilidades claves como la comunicación, el desarrollo cognitivo, la motricidad y la autonomía, fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes que requieren apoyos especializados.

La encargada (s) del equipo PIE, Francisca Robles, destacó el trabajo del equipo en la preparación de esta jornada inclusiva. “Nuestro equipo ha trabajado de manera minuciosa para que cada visitante conozca de cerca las metodologías y estrategias de apoyo a nuestros estudiantes. Nos llena de satisfacción ver el respeto y el genuino interés de todos los asistentes, quienes participaron activamente y mostraron gran disposición por entender y apoyar la inclusión en nuestra comunidad”, expresó Robles, subrayando el compromiso de todos en la construcción de un liceo inclusivo.

Esta jornada, extendida durante toda la mañana, permitió a nuestra comunidad acercarse a los desafíos y oportunidades que ofrece la educación especial, recordándonos la importancia de la inclusión y el respeto en la formación integral de todos nuestros estudiantes.