LBM se presenta en el EdTech Day de Collahuasi con exposición de su directora, junto a destacados expertos en innovación educativa

«EdTech Day» de Collahuasi impulsa la innovación educativa en Tarapacá junto a la Corporación Tarapacá e Innpiral

El EdTech Day, realizado el pasado 5 de septiembre y organizado por la Fundación Collahuasi en Iquique, reunió a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de explorar nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación en la región de Tarapacá. Durante la jornada, se abordó la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje, destacando el proyecto Matrix Holograms, que busca mejorar la enseñanza de matemáticas mediante IA. Este piloto se implementará en los liceos coadministrados por la Fundación Collahuasi: el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio y el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.

Aportes de los liceos bicentenarios
En el marco del evento, la directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Goighet Andrade Yana, junto a la directora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Carolina Guerrero, expusieron sobre el papel que sus instituciones desempeñan en la implementación de innovaciones tecnológicas dentro del aula. Ambas destacaron los esfuerzos realizados para integrar la tecnología y la innovación en el proceso educativo. Andrade reflexionó: «Ahora bien, lo podemos hacer mejor», subrayando el interés constante en mejorar los métodos de enseñanza y afrontar los desafíos que plantea la tecnología en la educación.

Reflexiones y ponencias destacadas
Además de Matrix Holograms, el evento incluyó presentaciones sobre temas clave para la educación en Tarapacá. Sylvia Eyzaguirre realizó un análisis del panorama educativo en la región, abordando los retos y oportunidades actuales. Por su parte, Sebastián Marambio, de Circles Learning, presentó una ponencia que se enfocó en el impacto positivo de la tutoría personalizada en el aprendizaje, destacando que los estudiantes pueden mejorar su rendimiento en hasta dos desviaciones estándar con este tipo de apoyo, basándose en los estudios de Benjamin Bloom sobre las tutorías y la problemática de los «dos sigmas». Marambio también hizo hincapié en que la neurociencia ha demostrado, en los últimos 20 años, que el aprendizaje mejora significativamente con práctica deliberada y retroalimentación constante.

Compromiso con el aprendizaje de calidad
Las iniciativas presentadas en el «EdTech Day» combinan tecnología y pedagogía avanzada, apuntando a mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Las ideas compartidas durante el evento reflejan que el futuro de la educación en Tarapacá pasa por la innovación tecnológica y la personalización del aprendizaje, con un enfoque clave en el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Goighet Andrade y Carolina Guerrero destacaron la importancia de seguir impulsando mejoras educativas en sus establecimientos, resaltando que este tipo de espacios permiten identificar oportunidades concretas para adaptar la enseñanza a las necesidades actuales.