El jueves 25 de julio, el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo dio un importante paso en la investigación y comprensión del clima local con la instalación de una estación meteorológica. Este proyecto, liderado por los docentes de historia y geografía Germán Chávez y Fabiola Angulo, involucró a estudiantes de primero medio interesados en el área de climatología. Estos estudiantes recibirán la formación necesaria para monitorear y analizar los datos climáticos, promoviendo así el aprendizaje práctico y la ciencia aplicada.
El proceso de instalación incluyó una breve capacitación a los estudiantes sobre el uso de la estación meteorológica para recabar datos. La instalación fue dirigida por el profesor Pablo Sarricolea, Profesor Asociado en la Universidad de Chile, PhD en Geografía y Máster en Climatología, especializado en Remote Sensing (teledetección), junto a dos estudiantes de la carrera de geología. Esta estación permitirá conocer el clima de Alto Hospicio tanto dentro como fuera del aula, ofreciendo una visión más detallada de los fenómenos climáticos locales como la camanchaca y los vientos, que son característicos y diferentes a los de Iquique.
La estación meteorológica, una pieza económica y confiable fabricada por Ecowitt Weather, dispone de un dispositivo Gateway (GW-1000) que mide la Temperatura Interior, Presión Atmosférica y Humedad Interior. Además, cuenta con un sistema integrado de sensores que incluye un anemómetro y veleta para medir la magnitud y dirección del viento, un termohigrómetro para la temperatura y humedad relativa, un radiómetro para la radiación solar e índice UV, y un pluviómetro para la precipitación. Un panel solar le proporciona autonomía, complementado por un compartimiento para pilas de respaldo.
La instalación de la estación meteorológica en nuestro liceo se alinea perfectamente con el objetivo transversal de desarrollar el pensamiento crítico y el análisis del entorno social y natural. Este proyecto permite a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos de geografía y climatología en un contexto práctico, fomentando la observación, recolección y análisis de datos meteorológicos. A través de esta experiencia, los estudiantes no solo adquieren habilidades técnicas y científicas, sino que también desarrollan una comprensión más profunda de los fenómenos climáticos locales y su impacto en la comunidad de Alto Hospicio. Al interpretar los datos climáticos y correlacionarlos con la vida cotidiana, los estudiantes fortalecen su capacidad de análisis crítico y su conciencia ambiental, elementos esenciales para su formación integral como ciudadanos informados y responsables.
En esta actividad contamos con la presencia de Fabiola Tapia, coordinadora pedagógica del nivel, y Gabriel Velásquez, encargado del laboratorio, quienes brindarán apoyo continuo al proyecto. Nuestra directora Goighet Andrade destacó la importancia de esta iniciativa para la comunidad educativa y local.