Tatiana Luis ofrece charla sobre inclusión y neurodiversidad en el LBM, invitada por la UDD e Intégrate PIE

El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II fue sede de una relevante charla sobre inclusión y neurodiversidad, liderada por Tatiana Luis, fundadora de la comunidad «Autismo en Positivo». La actividad fue organizada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y la Fundación Integrate Pie, y reunió a más de 280 asistentes, entre ellos padres, profesores, personas autistas y profesionales de la educación de diversas instituciones.

Tatiana Luis, quien es diplomada en Neuropsicología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Cataluña, cuenta además con certificaciones en áreas clave como Neurociencia y Autismo, y el método PEERS® por la Universidad de California. A lo largo de sus diversas ponencias en varios países, ha destacado la importancia de entender el autismo como «un tipo de cerebro», más que como una enfermedad o condición, subrayando que las personas autistas son «supervivientes de un sistema educativo que ignora sistemáticamente nuestras necesidades».

Durante la charla,  plantearon diversas preguntas sobre cómo aplicar estrategias inclusivas en el aula de manera concreta y pautas de regulación del aula. La profesional enfatizó que la clave está en adaptar el entorno educativo, asegurando que la regulación sensorial y emocional de los estudiantes autistas sea prioritaria para fomentar su participación, recalcando que “estimulación no es lo mismo que regulación”. Explicó que, “la regulación sensorial y emocional es lo que cambia la disponibilidad de participar en el aula del niño autista”. 

Tatiana Luis, además de ser una figura reconocida a nivel mundial en el ámbito del autismo, es especialista en Autismo por la Universidad Tecnológica de España, máster en Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, y fundadora de una comunidad de más de 200 mil personas hispanohablantes. Su mensaje, difundido a través de “Autismo en Positivo”, ha sido clave para guiar a familias y profesionales sobre la inclusión real de las personas neurodivergentes.

La charla realizada en nuestro Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II fue una valiosa oportunidad para fortalecer el compromiso de la comunidad educativa con la inclusión y el respeto por las diferencias cognitivas, un objetivo que la Universidad del Desarrollo y la Fundación Integrate Pie también promueven activamente.