De acuerdo al compromiso acordado por las instituciones participantes de la “1ª Jornada de Trabajo Colaborativo de Departamentos de Convivencia Escolar”, celebrada en el mes de marzo, se reunieron nuevamente para su segunda jornada en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, para hacer el seguimiento correspondiente a la labor educativa realizada en el primer semestre.
El día viernes 12 de agosto, se llevó a cabo el encuentro de los profesionales expertos en convivencia escolar que son parte del equipo que se reúne en la “2ª Jornada de Trabajo Colaborativo de Departamentos de Convivencia Escolar 2022” para dialogar reflexivamente y compartir la buenas prácticas que ayudan en la ejecución de políticas y planes de convivencia escolar que pueden ser un aporte a la microsociedad que se vive dentro de las escuelas. En la ocasión, se llegó a conclusiones con argumentos y evidencia fehaciente de que el oportuno diagnóstico mezclado con un plan determinante, pueden prevenir situaciones de riesgo para el alumnado. Por tal razón, los participantes del encuentro valoran esta instancia de compartir experiencias y hacer estudios de casos con sus respectivas soluciones, lo cual es un aporte al portafolio de procedimientos validados por la experiencia que los equipos pueden llevar a sus propios contextos educativos.
“Podemos ir desarrollando sesión a sesión nuevos y buenos aportes, a través de la elaboración de protocolos o de anexos a nuestros protocolos que vayan contestando de mejor manera a las distintas situaciones que los espacios educativos enfrentan todos los días. Entonces, el poder conocer las tres realidades, muy distintas de cada liceo, permite tener una mirada un poco más amplia de los procesos y de las mejores decisiones que los equipos de convivencia escolar podemos ir tomando en nuestras instituciones. Estos encuentros, donde la instalación de una metodología de trabajo, basada en el estudio de casos con sus respectivos análisis y buenas prácticas aplicadas, permiten el robustecimiento de nuestro bagaje cultural y social que rodea al contexto académico” Explica Ronald Norris Gahona, encargado del Departamento de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II.
A la 2ª Jornada de Trabajo Colaborativo de Departamentos de Convivencia Escolar asistieron: el Colegio Simón Bolívar, Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado como anfitrión y nuestro LBM.