La semana recién pasada nuestro Liceo tuvo la oportunidad de compartir junto a 20 liceos de Chile de la Red Sna Educa, en un encuentro que reúne los talentos académicos de decenas de estudiantes en torno a las habilidades propias del discurso argumentativo, con base en temáticas de interés popular y actual, celebradas en la XIII Competencia de Debate. La cita este año, así como en el año anterior, se llevó a cabo en la ciudad de La unión, XIV Región de Los Ríos, la cual tuvo como anfitrión al Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi.
El Liceo Bicentenario Industrial Ing. Ricardo Fenner Ruedi
Al igual que en nuestra región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Alto Hospicio la alianza virtuosa entre la Fundación Educacional Collahuasi y SNA Educa, nace por la necesidad de inculcar valores propios de contextos laborales técnico profesionales con base en una educación que permitiera el desarrollo personal integral de la futura generación. Así también ocurrió (mucho antes) con el ingeniero Ricardo Fenner Ruedi quien tuvo el anhelo de contribuir en la creación de un establecimiento educacional industrial que colaborara con tal visión en la ciudad de La Unión.
Dicha visión tuvo luz verde en la década de los noventa, cuando un destacado grupo de empresarios, liderados por el Sr. Werner Grob Stolzenbach y el Sr. Guillermo Gantz Mann, percibieron las necesidades de las familias de la comuna y, sumados al apoyo y la contribución del ingeniero, a través de su esposa, ( Sra. Irma Paegelow Luppy) pudieron concretar la iniciativa, dando vida al liceo que lleva su nombre, Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, con la modalidad de estudio técnico profesional industrial, que antes no existía en la localidad.
Este liceo se ubica en la Región de los Ríos, rodeados de paisajes tradicionales del sur de Chile y de importantes empresas de la industria alimenticia. En sus aulas ofrece las especialidades técnicas en:
- Construcciones Metálicas
- Construcción
- Electricidad
- Mecánica Automotriz e
- Instalaciones Sanitarias
Donde sus estudiantes, al igual que en nuestro LBM, se esfuerzan por seguir las directrices propias de propuestas educativas integrales e innovadoras, que permiten el correcto desarrollo personal, humanista y técnico profesional de cada alumno y alumna.
La XIII competencia de debates
En este contexto rural educativo, se llevó a cabo la XIII Competencia que, como siempre, destacó los valores propios de la red SNA como el Respeto en la diversidad de opiniones, respecto de los temas del encuentro y también rescató el valor de la autonomía y la autorrealización de los jóvenes, al cual cada docente aportó vocacionalmente.
A través de este tipo de actividades, la red asume su responsabilidad en la gran misión que tiene de “Otorgar formación valórica y profesional de excelencia a jóvenes de sectores preferentemente rurales, brindándoles la oportunidad de convertirse en personas íntegras, comprometidas con su entorno, para desempeñarse exitosamente y contribuir, desde una perspectiva personal y profesional, al desarrollo de su familia y comunidad” (SNA Educa), además de evidenciar de manera práctica la dimensión académica que da soporte al modelo educativo de SNA, considerando la observancia y la entrega de oportunidades a los estudiantes en este debate, a través del máximo esfuerzo por ver el potencial desarrollado en sus más de 100 estudiantes asistentes a la ocasión.
Los temas tratados en la competencia correspondían a interrogantes de los propios estudiantes, quiénes fueron sus propios agentes en el proceso de preparación, tanto como investigadores y oradores que defendieron sus posturas en cada turno. Siempre recibiendo apoyo y asesoramiento de sus profesores que visitaron también el lugar del encuentro. La lista de temas fue la siguiente:
- ¿Ucrania está sacrificando su población por la soberanía de su nación?
- ¿Debiese ser el sistema ferroviario el principal medio de transporte del país?
- Not Co ¿son una alternativa saludable a los alimentos de origen animal?
- ¿Es la desalinización la mejor solución para paliar el déficit de agua en el norte de Chile?
- ¿Es la desalinización la mejor solución para paliar el déficit de agua en el norte de Chile?
- ¿Es ética la vacuna antienvejecimiento que prolonga la vida y la salud de las personas?
- ¿Debiera Chile promover la producción y comercialización de hidrógeno verde para su uso como combustible?
- ¿Está Chile preparado para realizar una transición hacia la electromovilidad total?
- ¿Debe Chile primero asegurar su propia demanda de alimentos antes que exportar?
- ¿El libro digital reemplazará al libro de papel?
Ganadores
El gran ganador de la jornada fue el liceo Liceo Bicentenario People Help People Pilmaiquén, con sus estudiantes Fernanda Sepúlveda del 1°A, Yadira Hidalgo del 1°A, Lilian Paillan del 2°A, Selena Menáres del 3°A y Milena Salgado del 4°A, acompañados de su profesora señorita Marisol Álvarez. Ellos debatieron con el tema ¿El retail debe asumir el costo del reciclaje de los productos que comercializa? contra el Liceo Bicentenario Santa María de Paine.
El Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica obtuvo el segundo lugar con sus estudiantes Melanie Cáceres, Fernanda Díaz, Kevin Corbari, Antonio Salazar y Camila Martínez, debatiendo sobre el tema ¿El libro digital reemplazará el libro de papel?, contra el equipo del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia.
En esta ocasión nuestro Liceo Bicentenario Minero obtuvo el séptimo lugar de la competencia, con el tema Not Co ¿son una alternativa saludable a los alimentos de origen animal?, contra la Escuela Agrícola Superior de Molina.
Al respecto de esta gran experiencia el profesor Belisario Pérez, guía del equipo de debate expresó que “ha sido enriquecedora, principalmente con nuestros estudiantes, que tuvieron la posibilidad de medirse en sus habilidades de oratoria, investigación y desplante escénico. Y no solo eso, sino que además tuvieron la oportunidad de compartir y conocer a otros estudiantes que pertenecen a los liceos de la Red SNA Educa, con quienes pudieron compartir visiones de mundo, culturas, diversificar el pensamiento crítico y lo más importantes, creo yo, es el hecho de haber viajado a la competencia de debates es algo que responde simplemente a un trabajo de nuestros estudiantes, donde ellos se han ganado la posibilidad de viajar y conocer otras ciudades, lo cual es súper importante si con ello se puede comprender que todo sacrificio, yu cuando las cosas se hacen en serio, traen recompensas…”
“Como docente, el poder compartir con otros profesores de la red e intercambiar visiones, intercambiar didácticas y estrategias de enseñanza es un ejercicio que se agradece… En el fondo creo que es importante seguir instando a nuestros estudiantes a que participen en este tipo de actividades, que no solamente se dediquen a la parte académica, sino que también desarrollen una actividad extra programática considerando todos los talleres que tenemos en el liceo.”
Finalmente, el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Ricardo Cruzat Ochavaguía describió la competencia destacando que “Instancias como esta, son las que nos reafirman y nos dan el ánimo a seguir adelante en esta gran tarea que llevamos haciendo por tantos años. Lo que hemos visto hoy día es un resultado, es la punta del iceberg de lo que hemos estado haciendo con un trabajo largo y dedicación de los profesores, de las familias, los compañeros de curso y los protagonistas que están sentados acá.”
“Lo que uno ve es el reflejo de algunas virtudes a las cuales nosotros aspiramos poder inculcar en ellos. Y creemos que en nuestro afán de formar personas son virtudes muy relevantes, ellas son: el tesón , la resiliencia, la tolerancia, la disciplina, el respeto, el compañerismo. Todos valores que si no hubiesen estado presentes ahora, ustedes no habrían llegado a donde han llegado Y no se habrían desempeñado en la forma que lo hicieron, porque son virtudes no solo para este debate, sino que para la vida.” Expresó.
El evento terminó con la premiación y al día siguiente continuaron con el viaje a la ciudad de Valdivia para el tour y paseo fluvial hacia el Puerto de Corral e Isla Mancera. Una vez más, nuestro liceo agradeció a sus estudiantes por el gran y destacado desempeño en esta competencia.