Liceo Bicentenario minero

Con cápsula del tiempo finaliza la semana HC del Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II

Luego de un mes de actividades en el marco de la celebración de la Semana HC, los estudiantes de los niveles tercero y cuarto año medio del área visitaron el liceo en horas de la tarde este jueves 23 de junio. 

En la jornada pudieron ser parte de los talleres de ejercicios culturales que el equipo de gestión, junto a los profesores colaboradores en la ocasión brindaron a cada uno de ellos. Entre las actividades hubo grupos de la Compañía de circo En la cuerda, famosa en la región por su destacado apoyo al desarrollo de la cultura y las artes, donde los estudiantes pudieron hacer malabares, equilibrio en platos chinos, diabolo, etc.  

Desde España la Compañía Toto Juggling Show con su malabarista Luis Niño, presentaron el show que destacó por su destreza artística, comunicacional y un excelente sentido del humor. El artista ha estado en más de 30 países representando a su país con el arte circense y lleva en su portafolio más de 4000 presentaciones, lo dio gran realce a la jornada también.

También contamos con una sección de cine, donde se exhibió la película nominada al Óscar como mejor película Lady Bird de la directora Greta Gerwig,  y perteneciente al Coming-of-age que es un género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la madurez. 

En la lectura y la conversación también se sumó el baile, el origami y el dibujo, resultando sin duda, una tarde edificante, diferente y llena de espíritu HC.

Brandon Henry, presidente del curso tercero D comentó “es bueno que le den imagen al HC y mostrar el valor que tiene, es genial que estén haciendo algo especial de lo cual destacó los valores del respeto y el compañerismo que se siente aquí”. A su vez la presidenta de curso tercero F Elizabeth Silva, expresó “me siento conmovida al estar presente e iniciar esta nueva celebración 2022 del HC. Comenzar el tercero medio de esta forma e imaginar terminar el cuarto medio de esta misma forma es muy bueno, para que los demás que vienen llegando también lo disfruten, se siente lindo recibir un reconocimiento de esta manera”. De la misma forma la alumna Martina Barrientos, presidenta del tercero C manifestó “nos hacen sentir especiales al haber escogido el área humanista”.

En el nivel cuarto año medio, la representante del curso Cuarto medio F, Camila Riveros envió un saludo mencionando que “nos sentimos orgullosos de ser parte de esta área en el liceo, la que nos entrega distintos valores y herramientas para nuestro futuro, lo cual podremos ver reflejado en nuestras vidas”. Asimismo, la presidenta del cuarto medio D Alison Ramírez, y Valentina Orrego del cuarto medio C hablaron de la importancia de ser HC y del reconocimiento que han tenido en este mes, destacan los valores e invitan a los futuros estudiantes de tercero medio a sumarse al área HC, la cual está llena de vida, cultura, arte, humanismo y ciencias.

Para finalizar la velada, realizaron un proceso de introspección guiada por la Jefe docente Marta Rubilar, luego escribieron una carta a su “yo” de final de cuarto año medio, tanto para tercero como cuarto año medio HC. Mientras escribían compartían la once que se les ofreció y finalizaron escribiendo buenos deseos para el LBM.  

Para cerrar, todos levantaron sus celulares en la foto nocturna con la finalidad de irradiar luz y la emotividad del momento, procediendo a enterrar la cápsula del tiempo con aquellas cartas. Sin duda el ambiente fue el apropiado para establecer lazos de identidad LBM, HC y amistad.

La directora Goighet Andrade entregó sus palabras de reflexión con respecto a la semana HC “Estamos culminando una semana plagada de actividades para los cursos tercero y cuarto año medio humanista científico de nuestro liceo, la idea es que hayan podido indagar y conocer a través de las ferias vocacionales con expertos, compañeros, universidades, etc. teniendo la oportunidad de conversar con ex alumnos también, quienes compartieron también sus testimonios de vida y experiencias profesionales. En los conversatorios mencionaron las bondades de este liceo, reconocidas una vez que ya no se está dentro de las aulas, dado que al estar en el mismo medio se pierde la visión general de lo que realmente se tiene y este, el LBM, es un excelente lugar para progresar.  Cuando se egresa y se está a punto de ingresar a la educación superior las cosas cambian, entonces se crea esta dinámica mística, se crea la identidad HC, lo que a nosotros nos tiene muy contentos como equipo LBM contemplando a todos los colaboradores del día a día en el liceo. Recordamos así y siempre que nuestro liceo es polivalente”.