Departamento de Innovación y Proyectos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II participa en el conversatorio «Sin vértigo no hay innovación» de Elige Educar

El día de ayer 07 de junio nuestra profesora Romina Adasme, Jefe del Departamento de Innovación y Proyectos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II se llevó a cabo el Conversatorio “Sin vértigo no hay innovación” emitido desde la Sala de Innovación de la Agencia de la Calidad de MINEDUC, junto a la ONG Elige Educar, la Fundación Edupoiesis con el apoyo del Centro de Innovación del MINEDUC.

Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, fue el moderador que lideró la conversación donde se hizo énfasis a que en estos tiempos se están produciendo múltiples cambios, sistémicos, culturales y políticos donde la pregunta clave para reflexionar es ¿cómo la educación lee de buena manera los nuevos tiempos, las necesidades, anhelos, sueños y realidades de los estudiantes, para ofrecer una educación acorde con los desafíos actuales del siglo XXI? Al respecto, Walker comenta que “creemos que eso requiere innovar. Es decir que se deben repensar nuestras prácticas pedagógicas para lograr mejores aprendizajes más integrales, más pertinentes con los desafíos de la humanidad y el planeta. Sabemos que para eso se necesita innovar  e innovar a veces da vértigo”.

En el conversatorio la profesora Romina Adasme, quien el año pasado presentó un picht, en los estudios de TVN, sintetizando el objetivo del proyecto TEJIENDO APRENDIZAJES, a cargo de la profesora Magdalena Davanzo, con la colaboración de los profesores Gina Aravena y Emanuel Pereira; obteniendo el premio 2021 del concurso Elige Innovar. Comentó, desde el punto de vista del rol del líder facilitador que “como parte de un equipo de gestión, uno de los principales facilitadores en temas de innovación es que los líderes y directivos de estos procesos generen instancias o espacios para que los profesores sientan la confianza de que puedan hacer cambios a nivel de aula, probar y experimentar con distintas experiencias promoviendo la cultura de aprendizaje basada en la innovación y en la cultura de la valoración del error.  Uno funciona en modo beta, y de ahí se puede ir probando en la marcha aunque nos equivoquemos a veces. La idea es hacer sentir a la comunidad de docentes y equipos de aula, la confianza de llevar a cabo prácticas diferentes utilizando tanto herramientas tecnológicas, como nuevas prácticas repensadas en el trabajo colaborativo, por ejemplo”

Además, agregó que el desafío ahora, junto al equipo compuesto por la profesora Magdalena Davanzo y el asesor Luis Correa es liderar el proceso de adaptación y sistematizar las prácticas innovadoras, mencionó que en el liceo aun están en proceso de adaptación donde la tarea es contagiar y motivar a la comunidad educativa a ser parte de la innovación y ese es el desafío en esta primera etapa del departamento, el cual fue alabado por Sebastián Correa, director y fundador Edupoiesis, como uno de los más comentados por el resto de los ganadores del proceso 2021, quienes se han sorprendido de que el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II haya innovado en la creación justamente de este tipo de equipos de trabajo.

En este conversatorio, que se brindó a través de transmisión en redes sociales del Centro de Innovación del Mineduc y Elige Educar se destacó la importancia de escuchar a las voces desde las comunidades educativas, donde 7 de cada 10 profesores declara estar innovando en su sala de clases, y en ese contexto se presentó la profesora Cecilia Montencinos, desde Chaiten en la región de Los Lagos quien contó su experiencia innovando, luego de obtener también, el premio Elige Innovar en entornos naturales.  Y se contó con la importante presencia desde Toronto Canadá de Santiago Rincón-Gallardo, académico de la Universidad de Toronto, quien destacó que “el beneficio fundamental es que esto ayuda a recuperar el sentido humano, porque los estudiantes encuentran un propósito, descubren el placer de aprender como un un acto de liberación. Esta es una de las maneras más importantes en que podemos ayudar a los chicos a aprender, porque es fundamental para su desarrollo humano” aseguró.  También comentó que muchas veces la educación deshumaniza con sus formas y que las iniciativas nuevas pueden llegar a ser extraordinarias creando condiciones para que los estudiantes y maestros vuelvan a la humanización y la libertad que conlleva ese proceso.

El Director del Centro de Innovación, Martín Cáceres respondió a la pregunta sobre las iniciativas del estado para apoyar estas experiencias  educativas y recalcó «que su trabajo es avanzar hacia el cambio de paradigma en la educación, lo que significa transitar a un sistema vertical, donde todos salen beneficiados por las alianzas que se generan. “la idea es quitar presión y dar más confianza al núcleo pedagógico” comentó.

Le invitamos a ver esta transmisión completa y comentarios de todos los innovadores del conversatorio:

Canal de Youtube del Centro de Innovación Mineduchttps://youtu.be/v-1tWl69Zxw

Canal de Youtube de Elige Educarhttps://youtu.be/xKMV5oGOkSQ

Fanpage de Elige Educar: https://www.facebook.com/eligeeducar/videos/742867356743952/