Con una ceremonia para entrega de 17 diplomas a la participación en el “Taller de Emprendimiento y Liderazgo” dirigido a apoderados y apoderadas de nuestro Liceo Bicentenario Minero, se dio el cierre al proceso vivido durante más de un mes de clases.
La finalidad del taller tenía como propósito acoger el valor que las tradiciones y el sentido de identidad y pertenencia, cobran y se transforman en relevantes frente a la aceleración del cambio y las fuerzas de la globalización. En este sentido, la preparación de líderes emprendedoras permite cultivar valores tales como: la autodisciplina y la perseverancia; el aprecio por la libertad y el sentido de la responsabilidad.
Los cambios que se quieren promover en la convivencia escolar invitan a una revisión de la forma de entender el liderazgo en nuestro establecimiento educacional y como consecuencia su respectiva aplicación al contexto del hogar. Es por ello, que este año se dio inicio al “Taller de emprendimiento y liderazgo”. Iniciativa impulsada por el centro general de padres y apoderados.
En cuanto a ese contexto “…surge la necesidad de desarrollar el liderazgo emprendedor con nuestras apoderadas y generar espacios efectivos de interacción entre el mundo educativo y el productivo, como elementos de promoción de la responsabilidad social aplicada en la educación y el fortalecimiento de la gestión escolar en la perspectiva de mejorar su efectividad” comentó el trabajador social del LBM Juan Vergara.
Al respecto la apoderada Patricia Tamburrino comentó “Las herramientas, conocimientos y experiencias para liderar y emprender fueron desarrolladas en estas clases e invitamos a más apoderados a ser parte de esto que nos permite llevarnos un cúmulo no solo de conocimientos, sino también de sabiduría que el liceo nos entregó con todos sus recursos profesionales. Dar pasos informadas, seguras y siendo líderes en nuestro entorno ha sido el propósito y agradecemos por eso.”
La directora Goighet Yana Andrade expresó sus palabras finales dirigidas a las apoderadas que se sumaron a este significativo proyecto para la comunidad LBM “se destaca la labor de la directiva del Centro General de Padres y Apoderados, que hicieron todo lo posible para que este proyecto se llevara a cabo, y por supuesto se releva el apoyo desde los departamentos involucrados en esta iniciativa. A las apoderadas les felicito enormemente, porque siempre han sido líderes en sus familias, ya son líderes y emprendedoras dentro de sus hogares, pero ahora toca salir y seguir entregando este tremendo conocimiento adquirido”. Además, destacó los temas tratados en este taller que permitieron no solo comprender el concepto de empoderamiento, desde las iniciativas de negocios y metas personales y familiares, sino también en cuanto a procesos de formalización del emprendimiento, marketing y oportunidades de crecimiento.