Entrevista “La pasión con la que se aborda la formación técnico profesional, puede ser un primer acercamiento al modelo educativo alemán” Goighet Andrade, directora LBM

Pasantía en Alemania, noviembre 2022.

En el mundo existen muchos lugares que pueden ser referentes de modelos educativos exitosos, y así como para algunas ciencias lo es Singapur, o Finlandia, para otros lo es Alemania. Un modelo educativo integral que permite, a través de su experiencia, conocer los éxitos y nuevos desafíos de la formación dual.  El propósito de fondo, es reconocer a esta potencia educativa en el área técnico profesional como una región vanguardista que logra equilibrar las necesidades de los estudiantes de secundaria, las necesidades de progreso del país y los requerimientos de la industria minera, metalmecánica y tecnológica en general.

En este sentido, se puede mencionar una cantidad de centros de formación dual en Alemania, pudiendo reconocer, a través de la pasantía de la directora Goighet Andrade, el gran centro automatizado que es el puerto de Hamburgo, el segundo más importante de Europa, no solo por su envergadura, sino por la capacidad de teledirección de sus procesos logísticos. Lo cual es un avance no nuevo, pero sí asombroso de poder vivenciar y junto con ello rescatar elementos del perfil del trabajador técnico y profesional, en esta visita a tierras europeas.

Entrevista a Goighet Andrade Yana, Directora del Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II, quien nos cuenta su apreciación sobre la formación dual a raíz de esta interesante pasanía.

Formación dual – Técnico profesional

De acuerdo a las instituciones visitadas en Hamburgo, Schkopau y Leipzig como referentes de formación dual en el mundo, ¿cuál o cuáles son los sellos alemanes, que usted pudo percibir y que demarcan un antes y un después en la concepción del propio sello de nuestra educación técnico profesional, que se podrían considerar en el futuro? 

Como primer punto de análisis mencionaré la fuerte formación valórica que poseen como sello, eso es un factor importante a considerar, es algo indiscutible, porque  es la base de todos los estudiantes que están en la formación inicial y dual en Alemania. 

Considerando esa sólida formación valórica, puedo mencionar el segundo punto de análisis que son los docentes, el equipo humano. Este equipo de profesionales, para llegar a la docencia se calcula un promedio de estudio de entre 8 a 10 años, para trabajar en este tipo de centros de formación técnica, porque no solo tiene que ver con el término de la carrera en la universidad, sino también con la práctica en estos centros especializados, para poder ser maestro guía. Es asombroso conocer y percibir la formación tan completa que tiene el profesional en su área para llegar a hacer clases, ninguno con 23 años podría estar en ese equipo de trabajo, ya que se requiere la experiencia como puerta de entrada.

Cada vez que nos recibieron en una empresa, en una fábrica, en instalaciones de la minería o un liceo, se observa el sello indiscutible que tiene relación con la pasión a la hora de entregar sus conocimientos y explicar su trabajo, a pesar de que no sé nada de alemán (estuvimos con una traductora), pude percibir igualmente, a través del paralenguaje, todo el entusiasmo y el orgullo que sienten por lo que hacen.

Es sobresaliente y parte del sello de esta formación técnico profesional alemana, el hecho de seguir las instrucciones al pie de la letra, puesto que existe un plan trazado y los estudiantes lo conocen, por tal razón saben dónde deben llegar y para ello trabajan sin salirse de los plazos y las exigencias de su profesor guía. El que se sale de la línea pierde la certificación.

La Cámara Chileno – Alemana, es quien nos guió en esta pasantía, y es un símil allá de lo que es aquí el Ministerio de Educación, en ese sentido tiene mucha importancia lo que ellos emitan o dirijan en los procesos de certificación.  Esto hace pensar en otro sello, que tiene relación con la disciplina.

La disciplina, la pudimos vivenciar y experimentar en todos los centros educativos, desde los estudiantes hasta los trabajadores de las fábricas, tienen una cultura porque manejan un calendario a la vista, abarcando todo el aprendizaje que obtendrán.

Otro elemento que considero como sello importante, es la figura de la Cámara Alemana que se involucra de manera profunda en los procesos de certificación. Yo te diría que lo que marca la diferencia es justamente la capacidad de involucramiento con las empresas y sus procesos, donde encuentra su coherencia en el diálogo permanente con las instituciones, el estudiante y el resultado final. La cámara alemana es un gran aporte no sólo al progreso en formación dual, sino que busca generar impactos haciéndose cargo de las necesidades de las empresas y liceos.

Hay varios de esos sellos que están en proceso aquí, algunos en una etapa de consolidación, otros que requieren más esfuerzos, pero por ejemplo la conversación constante con la empresa privada existe cada semana y en ella se abordan hitos, desafíos, soluciones, etc. en relación a la formación TP. Esta pasantía nos ha permitido detenernos en varios aspectos para poder contextualizar lo aprendido y aterrizarlo a nuestra realidad manteniendo el eje que permite el crecimiento local.

De hecho a partir de las primeras reflexiones estamos organizando una reunión informativa con los segundos medios, próximos a ingresar a la Educación Técnico Profesional.

Entrevista “La pasión con la que se aborda la formación técnico profesional, puede ser un primer acercamiento al modelo educativo alemán” Goighet Andrade, directora LBM

La tecnología 4.0, inserta en la industria minera y diversos rubros es un hecho en el mundo, especialmente en Alemania, donde son pioneros en modelos de formación dual que permiten estrechar lazos entre el mundo académico del estudiante y el futuro laboral. En este sentido, ¿cómo ve el panorama en cuanto a la brecha tecnológica que pueda existir entre el LBM y el liceo técnico en Hamburgo? ¿Cuáles son los desafíos que se pueden enfrentar a corto, mediano y largo plazo?

En cuanto al centro de formación de aprendizajes teóricos estamos a la par. Te diría que en cuanto al espacio de las salas, que quizás sean un poco más grandes y confortables, con un mobiliario más moderno, pero en lo que radica la total diferencia, es en la inversión para la compra de tecnología, como por ejemplo tener una sala de mecatrónica, maquinaria de último nivel que marque la diferencia, pero en Chile ninguna escuela es capaz de costearse con dineros del estado algo de esa envergadura. Somos conscientes de ello, son realidades diferentes, pero mucho se puede hacer siendo creativos y yendo a la vanguardia en lo curricular y los mayores esfuerzos locales para cuando el estudiante entre al mundo laboral esté lo más cerca posible de dicha realidad y pueda rendir lo que se requiere.

Nosotros tenemos un simulador de operación de camión minero de alta tecnología, que muchas veces utilizado por la universidad en sus períodos de entrenamiento, pero seguimos preparándonos más y creo que podremos estar cada vez más cerca con el Centro de Entrenamiento próximo a construirse para nuestro Liceo con el aporte de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación educacional.

De acuerdo con nuestra realidad local ¿Cuáles son las competencias para una mayor productividad requeridas a los jóvenes que deciden entrar al sector minero e industrial?

Una de las competencias que ya tienen que ver con el caracter también de la persona, es la madurez para enfrentar los procesos educativos. Los estudiantes secundarios en Alemania y que forman parte de estos centros de formación dual tienen la misma edad que nuestros jóvenes cuando ingresan a tercero medio, y escogen su especialidad. Y se observa en ellos un nivel de autonomía admirable. Aquello les permite no desertar de los compromisos que adquieren en las empresas, toman la responsabilidad de ser sus propios apoderados, es muy poco vista la figura del apoderado y tiene que ver con una cultura no paternalista de la educación. 

Muchos de nuestros estudiantes tienen esa competencia, pero dada la cultura chilena, hay muchos que siguen bajo el alero del apoderado al momento de presentar sus diligencias o más bien, acuden en defensa del estudiante ante situaciones que él mismo o misma pueden arreglar. El respeto es vital en este logro de la madurez y también radica en la confianza con el equipo de educadores, ahí es donde los esfuerzos deben mantenerse y redoblarse.  En algunas ocasiones ese asistencialismo por parte de los apoderados genera que a fin de año el estudiante no tenga capacidad de compromiso o toma de decisiones y a veces abandonan sus procesos de práctica, solo porque ya no querían estar ahí. Entonces, la madurez es un elemento fundamental para ser una persona competente.

Otra consecuencia, proveniente de esta competencia o perfil del estudiante técnico profesional dice relación con la capacidad de trabajar en equipo siguiendo una planificación y organizándose y gobernándose a sí mismos para cumplir las metas. Esto no tiene que ver con la especialidad en sí misma, sino en la aplicación de los valores y conocimientos de las habilidades blandas que les permitirán ser buenos profesionales. 

Entrevista “La pasión con la que se aborda la formación técnico profesional, puede ser un primer acercamiento al modelo educativo alemán” Goighet Andrade, directora LBM

¿Cómo está estructurada la malla curricular de los estudiantes y desde qué edades pueden ser parte del programa de formación dual en Alemania?

Los estudiantes comienzan a los 16 años con la especialidad y escogen de entre más de 700. Ellos pueden estar 2 días en el centro teórico y 3 en el centro de práctica, privilegiando con ello el desarrollo de los conocimientos procedimentales para su posterior desenvolvimiento en la industria. El lema aquí en Alemania, es que los estudiantes aprenden sí o sí, desde lo más básico a lo más complejo. Con esto la tasa de fracaso es de menos del 0.5% en cuanto a titulación.  

Nuestro liceo no tiene formación dual, solo tienen pasantías, pero son de observación más que todo, cuando el centro de entrenamiento minero esté listo, estaremos en condiciones de presentar el proyecto de formación dual. Y para ellos nos estamos preparando ahora.

¿Qué actitudes y perfiles de liderazgo en el plantel educativo, se requieren para posibilitar una malla curricular que perfeccione el sistema de formación dual en el LBM o en la educación en nuestra región?

Con los tiempos que estamos viviendo hoy, se requiere un líder o un profesor de un liderazgo 4.0 que sepa descifrar estos tiempos actuales y que tenga una escucha activa de sus estudiantes y colegas. Que sepa entender que los adolescentes de ayer no son los mismos que estarán el 2023.  Además, debe tener un manejo y dominio de grupo de alto rendimiento, porque los jóvenes cada vez están más empoderados de su proceso académico. 

Mencionar la necesidad de líderes que tengan una influencia positiva en grupos humanos con un gran nivel de empatía, porque hoy por hoy el problema comunicacional nos causa tremendas situaciones complejas en los equipos adultos y de adolescentes, entonces hay que saber comunicarse. Al regreso del confinamiento todos nos dimos cuenta que existe una hipersensibilidad, la cual debe tratarse en pos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se requieren docentes líderes que hagan parte de la formación técnico profesional de los estudiantes para que todos hablen el mismo idioma y se puedan compartir intereses y finalmente lograr motivar a través de ello, al logro de los objetivos. 

La formación dual no es una novedad en nuestro país, sabemos que se viene trabajando desde hace muchos años este modelo educativo, en este sentido ¿cuál ha sido el beneficio directo de la vinculación de la empresa privada en la formación de los estudiantes TP, que les permita decir a ellos: he aprendido significativamente en el LBM?

La alianza de la inversión potente que se ha hecho acá desde las salas de clase, los datas híbridos para apoyar en pandemia la educación del estudiante con equipos de alta calidad,  el simulador que es conocido y utilizado por una casa de estudios superiores de Iquique, el recientemente instalado simulador de Enaex, la cancha de entrenamiento a escala con el camión Tolva adaptado en su velocidad, sumado a la expertiz de sus docentes, son herramientas que nos permiten estar a la vanguardia en la especialidad, aun en pandemia pudimos trabajar con realidad virtual para no descansar en el aprendizaje. Demás está decir que tenemos solo una especialidad y todos los focos están apuntando hacia ella, para que se desarrolle lo mejor posible. Sin duda que falta mucho más por hacer, pero sabemos que nuestros estudiantes en la especialidad de Explotación Minera sí pueden irse a sus casas y decir, he aprendido.

Entrevista “La pasión con la que se aborda la formación técnico profesional, puede ser un primer acercamiento al modelo educativo alemán” Goighet Andrade, directora LBM

En su visita a Alemania, usted pudo ir a la fundición y refinería Aurubis AG que es la segunda mayor fundición de Cobre de Europa y funciona en Hamburgo, una ciudad con altos estándares ambientales a nivel europeo. ¿Cómo percibió esta relación del progreso industrial en compatibilidad con el medio ambiente? ¿Qué se puede percibir y rescatar de dicha relación?

Qué importante fue esa visita. En ella, desde el punto de ingreso a las instalaciones se percibe el respeto que tienen por el medio ambiente, a pesar de que impactan en él, tienen todos los estudios necesarios y mantienen muy clara la normativa. Saben que tienen que hacer una devolución tanto a la sociedad, como a los campos o suelos de los cuales sacan los minerales. Esa comunicación con la comunidad está.

Una sorpresa es que la empresa tiene el menor porcentaje de emisiones contaminantes almedio ambiente, no hay olor a refinería, están liderando nivel mundial con sus esfuerzos por no dañar el medio ambiente. En todos los lugares que visité existe una conciencia ecológica, en esta misma refinería las gigantografías educativas indican que siguen trabajando en ello y yo reflexiono en que no es solo un discurso vacío, sino que de verdad hay un trabajo efectivo en este tema.

En la minera Phoenix había un terreno a rajo abierto (no tan grande con el de Collahuasi) en el cual se estaba en plena faena, al costado, desde el mirador en el que estábamos situados, pudimos ver el campo verde limpio, frondoso de hortalizas y variados cultivos que antes fue igualmente un rajo abierto. ¿Qué me sorprende de todo esto? la consideración de la empresa por hacerse cargo con aquella conciencia ecológica y respeto al medio ambiente, todo lo cual está insertado dentro de su planificación a largo plazo.  Justamente el líder comunal fue quien nos guió en ese gran tour contando parte de la historia de la minera y la comunidad.

En la misma línea, ¿cree usted que es posible confiar en un perfil de egreso del técnico, sostenido en el tiempo que incluya las habilidades del siglo XXI relacionadas con la protección del medio ambiente?

Yo creo que la conciencia está, falta desarrollarla pero está, ellos son muchos más conscientes que nosotros. Los jóvenes tienen más inquietudes y más interés en esto que los jóvenes de años atrás.  Ahora lo que hay que hacer son políticas públicas, que esto venga desde todos los sectores para que todo tipo de empresas, no solamente Collahuasi lidere esta temática medio ambiental, porque todos impactan de alguna forma y grandes mineras están llevando a cabo acciones de mejora y paliativas.

Claramente deberíamos hacer más de lo que se está haciendo y en ello los apoderados tienen mucho que aportar. Estamos seguros que con todo el apoyo esta conciencia medioambiental puede despertar más aun los movimientos en esta área, cuyas habilidades blandas obtenidas en este proceso sin duda que les ayudarán a conseguir buenos empleos. Imagino ingenieros medioambientales que en futuro presten servicios a la minería, también un norte.

Entrevista “La pasión con la que se aborda la formación técnico profesional, puede ser un primer acercamiento al modelo educativo alemán” Goighet Andrade, directora LBM

Usted visitó de los 25 Centro de formación Mittelstand 4.0 en Hamburgo, los cuales se encargan de capacitar en cuanto a lo requerido para la llegada de la transformación digital en los procesos productivos, además visitó el puerto marítimo alemán más grande y de importancia mundial desde Hamburgo, donde pudo evidenciar el trabajo logístico de la mano de los procesos digitales. ¿Este conocimiento adquirido en Alemania, pone o no en relieve una necesidad local por escalar en la inmersión digital?¿Cómo ve la situación con los estudiantes LBM?

Yo creo que sí se puede escalar, estamos en ciernes nosotros todavía en relación a lo que pasa en Hamburgo claramente, donde por ejemplo en el puerto el trabajo logístico automatizado es parte de la cultura tanto de la sociedad como de los estudiantes que se preparan para aprender de ello. Fue sorprendente ver cómo la tecnología está al servicio de la eficiencia y cómo la planificación no da espacio a la improvisación. Todo está organizado para que el trabajo se desarrolle llueve, truene o haya grandes nevazones, el sistema no se detiene. La improvisación como ejercicio no tiene lugar en ese gran puerto.

Para querer lograr un nivel similar, al menos en pequeños acercamientos es vital que tanto las mujeres y los hombres ingresen a sus especialidades con el debido involucramiento desde la técnica y lo profesional, para el pensamiento de diseño y de saber planificar, pueden ser conocimientos valiosos para aportar a la industria.

Como directora del Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II qué conceptos claves e inspiradores rescata de su visita a los centros de formación técnico profesional y líderes en formación dual antes mencionados, sumados al Centro de formación y mina MIBRAG. A la gran industria Phoenix Conveyor Belt Systems, que son líderes mundiales en tecnología de cintas transportadoras, el centro de formación profesional entre empresas Olefin Partner, la interesante filial de Porsche Leipzig que cuenta con un importante Centro de experiencias y un exitoso y moderno centro de formación profesional que usted pudo visitar.

Consideraré el concepto que engloba el valor: pasión. El cual intentamos, a través de diversas estrategias relevar dentro de nuestro currículum.  El afecto por lo que se hace, la motivación y emoción que provienen de la pasión que tienen tanto los profesionales como los aprendices permiten realizar una concatenación de todos los factores para que el proceso de formación dual sea exitoso.  Los estudiantes en la filial de Porsche fueron un ejemplo de ello, la disciplina con que veían los procesos, la puntualidad, la limpieza y pulcritud con la que cuidaban su zona de trabajo, solo revelan el compromiso, no solo en este, sino que en todos los centros formativos que visitamos. Esto me recordó un poco al sistema de limpieza que implementamos con los cursos en el 2019 en el liceo, el cual tuvo apoderados detractores inclusive. Vuelvo a repetir que hay elementos culturales que marcan la diferencia, pero que con disposiciones sencillas y voluntad permitirían acercarnos mucho más a la excelencia.

Objetivos claros y concretos, son conceptos precisos para rescatar la necesaria relación entre las entidades educativas en Alemania. Donde el discurso generado entre la empresa y la cámara alemana es clave para mantener un norte de calidad, en el cual todos participan en el diseño de los planes curriculares y certificación, bajo las constantes supervisiones no solo de la parte formativa, sino también de la calidad de empresas que abren sus puertas a estos procesos. En esto destaco otro concepto casi valórico para mí, que es el orden, donde nuevamente, no hay espacio para la improvisación. Todo ello mantiene en alto los estándares de calidad, en un país donde se saben que son desarrollados, se reconocen como un país donde la exigencia viene desde todos lados.

El propósito en común, es también un concepto que rescato, puesto que si bien es cierto hay competencias entre centros de formación (cada uno con su propia identidad), en certámenes o similares sobre la tecnología, lo evidente es que todos saben que están trabajando por un propósito en común, que es el aprendizaje y el conocimiento, pensando en que cada uno puede ser un aporte real al progreso de sí mismos y del país. Me llamó mucho la atención que varios de los jóvenes quisieran ser en el futuro maestros guía y seguir enseñando la excelencia, porque en estos centros de formación en Alemania es un tremendo honor optar a eso.

Estos son los Centro de Formación Dual que recibieron a la delegación chilena, con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana y la Fundación Educacional Collahuasi.

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