Ceremonias de licenciatura HC y TP se vivieron con solemnidad en este cierre de año 2022 LBM

El Liceo Bicentenario Minero su santidad Juan Pablo II presentó con orgullo y satisfacción a la promoción de estudiantes 2022 Científico Humanista y Técnico Profesional, en sus dos Ceremonias de Licenciatura, los días 13 y 14 de este mes. Fueron aplaudidos, en su ingreso, por sus familiares y comunidad educativa con la emoción propia de un momento como este, donde recibieron su Licencia de Educación Media.

La primera velada del área HC estuvo acompañada por la Señorita Claudia Muñoz, alcaldesa subrogante y los concejales del Municipio de Alto Hospicio. Además, contamos con la presencia de César Gavilán, director ejecutivo Fundación Educacional Collahuasi y Daniela Veas Directora del DAEM Alto Hospicio. En la segunda velada Técnico Profesional se sumaron representantes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi: Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo; Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo Operaciones; Mario Quiñones, Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad; Marcos Márquez Delgado, vicepresidente mina; María Soledad Martínez, Gerente Legal; Gaetano Manniello, Gerente Relacionamiento del Entorno. Y Marta Estruch Abadie, Gerente General de SNA Educa; Raimundo Díaz Olivares, subgerente de desarrollo organizacional y formación de ENAEX; Carolina Guerrero, Directora Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Pica. Y por supuesto, todo en plantel docente y de funcionarios del liceo liderados por nuestra Directora Goighet Andrade Yana.

Ceremonias de licenciatura HC y TP se vivieron con solemnidad en este cierre de año 2022 LBM
Gaetano Manniello, César Gávilán, Dalivor Dragicevic, María Soledad Martínez, Claudia Muñoz, Jorge Gómez, Goighet Andrade, Marta Estruch, Cindy Véliz, Marcos Márquez, Mario Quiñones.

Cuarto medio Humanista Científico

En la apertura, los estudiantes luego de su ingreso recibieron las palabras de la Alcaldesa subrogante Claudia Muñoz quien hizo hincapié en la importancia del esfuerzo de las familias y los estudiantes al cumplir esta gran etapa académica. El Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi dirigió las palabras de agradecimiento y motivación a los licenciados, quienes han demostrado fuerza y pasión en sus estudios este año 2022, según sus palabras de ánimo y desafío para el camino que comenzarán a recorrer.

Camila Riveros Vilca, cuarto medio F (Humanista Científico), compartió emotivas palabras dirigidas a sus compañeros en un extendido y muy significativo discurso  “vino la pandemia y tuvimos que aprender a vivir con todas las limitaciones que a través del tiempo nos permitieron conocernos, crecer, madurar, valorar a nuestros amigos, y lograr lo importante que es este lugar, y no me refiero solo a contenidos, sino a las personas en que nos convertimos… Después de tanto tiempo llegó el día más esperado de todos y a la vez con el sentimiento encontrado de ser el último año aquí.  Gracias por hacer de estos años los mejores, por aprender juntos, por las risas, por los nervios y por apoyarnos los unos a los otros. Hemos de sentirnos como una generación que siempre será recordada por nuestra energía, por las múltiples habilidades, por el esfuerzo y la perseverancia por mejorar y ser una mejor de ustedes mismos.”

Ceremonias de licenciatura HC y TP se vivieron con solemnidad en este cierre de año 2022 LBM
Camila Riveros Vilca, Licenciada HC.

Las palabras de la ahora, ex estudiante, estuvieron precedidas por nuestra Directora LBM y la profesora Gina Aravena en representación de todos los docentes HC. Ambas destacaron el tesón de este gran grupo de personas que se licenciaron en esta memorable tarde. “…creo que ustedes como generación 2022, han marcado diferentes hitos en nuestro colegio, y que marcaron otra senda para los futuros cursos HC que vienen… todas las actividades fueron preparadas con el cariño de sus profesores y de su comunidad… Cada una de sus acciones iba enfocada en la búsqueda de su identidad, un adolescente que se equivoca, que pide ayuda y que está gestionando sus emociones de manera impresionante… cada uno tomará su camino ¿y qué van a hacer? todo dependerá de las decisiones y el pensamiento positivo ante todas las posibilidades que ustedes puedan tener frente a la vida” comentó la directora.

Cuarto medio Técnico Profesional

Al subir al escenario cada curso, recibió el anhelado certificado de licenciatura de manos de su profesor/a acompañante, quienes pasaron la borla en el birrete con un fuerte abrazo y aplausos de sus apoderados y padres en el público.

El presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez expresó palabras de reflexión y agradecimiento hacia los estudiantes TP en la segunda ceremonia “en el año 2013, cuando nace la idea de comenzar este proyecto, que era algo absolutamente distinto a lo que nosotros habitualmente hacemos, y para lo cual no estábamos preparados, ya que lo nuestro es la actividad minera, nosotros pensamos en lo que como Compañía podemos aportar, es decir, cuál es el aporte que podemos hacer en la región y permitir que los jóvenes en este minuto puedan mirar al futuro de forma distinta… Este ha sido un trabajo mancomunado entre los profesores, la dirección, Sna Educa, la familia y los estudiantes.” 

Finalmente, Constanza Mamani Flores, “…preocupante fue comprender, que nuestro futuro dependía solamente de nosotros, de nuestras decisiones y de nuestras pasiones. Sin embargo la disposición, la perseverancia y el coraje, nos convirtieron en jóvenes victoriosos… hay algo que nunca olvidaré y son las palabras que nuestros profesores nos repetían “el que quiere, puede” las que, en lo personal, fueron palabras de aliento y me motivaron a continuar aun en los momentos más difíciles.  Quiero agradecer al liceo por la oportunidad y por habernos dado las mejores herramientas para nuestro futuro, más allá del conocimiento nos han enseñado que el valor de la excelencia, radica en todo aquello que está dentro de nosotros mismos. Siempre destacando el respeto, la responsabilidad, la seguridad, la pasión, la honestidad y el reconocimiento… ”    

Ceremonias de licenciatura HC y TP se vivieron con solemnidad en este cierre de año 2022 LBM
.Constanza Mamani Flores, licenciada TP.

Les invitamos a conocer la galería de cada uno de los licenciados en los siguientes links. Para más fotografías, visite nuestro Fanpage donde tendremos el álbum general de la licenciatura.