Ángela Maluenda, estudiante LBM, entre los 13 Jóvenes Embajadores 2023 que viajarán a EEUU

Nuestra estudiante fue seleccionada a nivel nacional junto a otros 12 estudiantes de  educación media de liceos públicos y colegios subvencionados para participar en el programa Jóvenes Embajadores (Youth Ambassadors) 2023, que se llevará a cabo desde el 17 de marzo hasta el 2 de abril. Este programa es una iniciativa de intercambio desarrollada por World Learning, que busca ayudar a los estudiantes talentosos a desarrollar sus habilidades de liderazgo personal y su sentido de responsabilidad cívica para que se conviertan en adultos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

En su postulación, la estudiante presentó su proyecto enfocado en ejecutar una idea de servicio comunitario en su localidad. Para llevar a cabo su propuesta y contribuir de manera efectiva a su comunidad, decidió aplicar a la beca de intercambio cultural que la embajada de Estados Unidos en Chile ofrece a jóvenes chilenos.

Gracias a esta oportunidad, la estudiante tendrá la posibilidad de llevar su idea a Estados Unidos, donde será evaluada y mejorada con estrategias comprobadas de éxito en proyectos sociales similares. De esta manera, al volver a su comunidad educativa, podrá poner en marcha una propuesta más sólida y efectiva.

El proyecto también contempla el intercambio cultural en la forma de trabajo del país norteamericano en proyectos de corte social. Además, busca desarrollar el potencial de crear redes con otros 12 compañeros a lo largo de Chile y los 13 de Argentina que han ganado con su proyecto. A través de la colaboración y el trabajo en equipo, se buscará potenciar los valores que esta beca busca en el Programa Youth Ambassadors 2023.

“Como Departamento de Inglés nos sentimos muy orgullosos de que Ángela haya ganado esta beca, porque es una estudiante que representa todos los valores del establecimiento. Y si fue escogida se debe a que es una líder positiva en su equipo y porque es una persona que realmente se interesa por el bienestar de los demás, que son los valores fundamentales que busca esta beca. Se va por 3 semanas donde podrá adquirir todas las estrategias de liderazgo y las herramientas para poder llevar a cabo su servicio comunitario aquí en Chile.” comentó emocionada la Profesora Fabiola Tapia, en representación del equipo de Inglés.  

Al respecto Marta Rubilar, Jefa Docente, manifestó el apoyo del Liceo, Snaeduca y la Fundación Educacional Collahuasi en este proceso tan importante y apasionante en la vida de un estudiante que sin duda les abre puertas para el futuro. Con el mismo entusiasmo invita a toda la comunidad a aventurarse para postular a proyectos de tipo social, ya que engrandecen el espíritu y proyección de la comuna.

La propuesta de Economía Circular

Ángela Maluenda, estudiante LBM, entre los 13 Jóvenes Embajadores 2023 que viajarán a EEUU
Directora Goighet Andrade y Ángela Maluenda Rivera (joven embajadora en EEUU).

“Me postulé a la Beca con el apoyo de mi profesora de electivo, Fabiola Tapia, quien siempre nos está incentivando a participar en este tipo de proyectos y becas, con la finalidad de progresar. La verdad es que todos los profesores nos motivaron e hicieron participar al curso completo. Tuvimos tiempo y disponibilidad de la profesora para lograr el objetivo.

Además, participé en la English Academy cuando mis Katherin Álvarez me invitó a participar en mis primeros años en el LBM, con ella y mis compañeros (entre ellos Max quien también ganó una beca el año pasado) conocí lo importante y gratificante del servicio comunitario. Por tal razón mi proyecto gira en torno a la conexión de la vida comunitaria y la economía circular alineado con los objetivos del desarrollo sostenible de la Unesco; como la producción y consumo responsables, las ciudades y comunidades sostenibles, las alianzas para lograr los objetivos y la vía de los ecosistemas terrestres, además de la acción por el clima que define la Ong en sus metas para este tiempo.”

El proyecto que se presenta tiene como objetivo principal la reducción y reutilización de los cuadernos que los estudiantes suelen botar al finalizar el año escolar. Se trata de una iniciativa que, sin duda, puede aportar grandes beneficios tanto para la comunidad educativa como para el medio ambiente.

Es importante destacar que, según estadísticas, en promedio cada estudiante bota 10 cuadernos al año, lo que representa una cantidad considerable de papel y recursos naturales que se podrían estar aprovechando de una manera más consciente y responsable. Si tenemos en cuenta el potencial de la comunidad LBM, podríamos estar hablando de más de 10.000 cuadernos que se desperdician anualmente.

Ángela Maluenda, estudiante LBM, entre los 13 Jóvenes Embajadores 2023 que viajarán a EEUU
Nancy Rivera (madre) y Benjamín Maluenda (hermano).

Es por ello que, con la ayuda de esta beca, el proyecto podrá ir tomando mayor forma y fondo. La idea es fomentar valores como la solidaridad, la empatía y la conciencia medioambiental, y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la reducción y reutilización de los materiales escolares. Este proyecto no solo busca reducir el impacto ambiental, sino también fomentar el desarrollo de habilidades y valores en los estudiantes, tales como el trabajo en equipo, la creatividad y la responsabilidad social.

“Iré a conocer técnicas de liderazgo y técnicas de reciclaje y herramientas de motivación para que todos hagamos el bien en nuestra comunidad. Este será un ejemplo de que las metas se pueden cumplir si se trabaja arduamente por ello. A mis compañeros les digo que siempre se enfoquen y luchen por sus ideas, porque si confían lo podrán lograr. Ellos me ayudaron mucho con sus palabras de ánimo, al igual que mi familia, quienes siempre han apoyado mis propuestas de progreso personal y académico”.

La madre de Ángela, Nancy Rivera compartió sus palabras de emoción y admiración por su hija dándo las gracias a los profesores por hacer que los jóvenes crean en sí mismos y además expresó “Sentimos una gran felicidad por nuestra hija porque ella ha estado motivada participando desde el inicio con mucha dedicación y pasando las etapas. De mi hija admiro todo, las ganas que pone en cada cosa que hace, la alegría que proyecta, su búsqueda incesante por dar respuesta a sus interrogantes y su fuerza de voluntad en todo el proceso. Desde que ella se inscribió la apoyamos en esta gran oportunidad”. También, la estudiante nos comentó que su hermana Nancy Maluenda, quien terminó sus estudios en el LBM hace 4 años, ahora estudia Ingeniería Medioambiental motivada por sus profesores de ciencias de esos años.