Día de la convivencia escolar se celebra en el LBM con reinauguración de su pérgola

El día jueves 4 de mayo, el departamento de Convivencia Escolar celebró el día de la Sana Convivencia con interesantes intervenciones que reunieron a los estudiantes en dinámicas y juegos donde se evidenció su adhesión a la campaña 2023.

Daniela Ramírez, encargada del equipo de convivencia escolar lideró la organización de las actividades que contó con la participación de los demás departamentos en diferentes stands que los estudiantes pudieron visitar. La actividad tuvo su tiempo durante los recreos de la mañana, con sus respectivas extensiones. Además, hubo una ceremonia de cierre para reinaugurar la Pérgola de Convivencia Escolar.

En la jornada hubo karaoke, juegos de preguntas random, “que no caiga”, bailes k-pop, variados juegos de mesa, espacios para conversaciones entre amigos, espacios de reflexión en el muro de anhelos y la exhibición libre de las poleras del «superpoder» de la convivencia escolar. Todo ello acompañado de los profesionales que invitaban a los estudiantes a ser parte de este gran movimiento que promueve la sana convivencia.

Con su stand también estuvo el municipio con el equipo Habilidades para la Vida III, quiénes premiaron a los estudiantes, que hacían filas, para participar en las preguntas al azar, con el fin de educar en esta materia.

Reinauguración de la Pérgola de Convivencia Escolar

Al medio día se invitó a todos los estudiantes presidentes de curso, el CEAL, el CGPA, autoridad comunal, y la asesora de la Fundación Educacional Collahuasi, Claudia Armijo,  a ser parte de la ceremonia donde se reinauguró la Pérgola que antes se llamaba “Buena Convivencia” y que ahora lleva por nombre “Sana Convivencia”. Al respecto la psicóloga Daniela Ramírez, encargada de la jornada, agregó “Hoy en la celebración del día de la Convivencia Escolar, quiero expresar que somos conscientes de que nos encontramos en un escenario complejo, sin embargo, reafirmamos la importancia de una educación socioemocional que sustenta las bases de la sociedad del mañana. Hoy también llamo a reflexionar sobre el impacto que generamos como profesores y asistentes de la educación en nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos un gran súper poder en nuestras manos: PODEMOS GENERAR CAMBIOS mediante la formación integral de nuestros jóvenes, y sé que a diario, damos lo mejor de nosotros mismo.”

Según el sondeo de opinión elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH 2022), a los padres y apoderados consultados respecto a la violencia escolar al interior del establecimiento, un 57,4% lo considera un problema muy grave o grave. Y por tal razón es que el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, no descansa y busca aplicar todas las medidas de prevención posibles para establecer un clima de respeto, aceptación, tolerancia, no discrimación e inclusión a nivel general.

Al respecto de la ceremonia nuestra directora Goighet Andrade y la representante del municipio sra. Marina Flores, comentaron sobre la importancia del concepto educación emocional y salud, los valores de una comunidad del siglo XXI y felicitaron la iniciativa de proceder oportunamente con grandes cambios cuando los tiempos lo ameritan. Por su parte la representante del CEAL Javiera Pérez celebró la iniciativa y agradeció el nuevo esfuerzo que el liceo hace, para ver crecer a los estudiantes en una sana convivencia.

El profesor Julio Martínez, amenizó la jornada con dos composiciones en violonchelo que inspiraron a los presentes en la reflexión de la necesidad de ser mejores personas y convivir armoniosamente.

Eslogan ganador: “con seguridad e igualdad creamos una gran comunidad”

Para finalizar, se mencionó al curso ganador del concurso que les invito a todos a crear el eslogan que acompañará a esta pérgola, premio que recae en el curso séptimo A, liderados por su profesora acompañante Priscilla Hernández, quien por lo demás fue catalogada por sus alumnos, como la profesora del superpoder de una “mamá”, porque la perciben con todos los valores de quien entrega amor, disciplina, profesionalismo y proactividad a la hora de velar por el aprendizaje de su curso procurando una buena conducta en el aula y por sobre todo, una sana convivencia. El curso tendrá como premio un desayuno que compartirá el día miércoles 10 de mayo.

Le invitamos a ver la siguiente galería de fotografías y las que se han publiado en nuestras redes sociales.