SANTIAGO, 5 de octubre – En el emblemático edificio de Telefónica Movistar, la comunidad educativa se congregó para celebrar la primera edición del Premio LED Liderazgo Educativo Directivo. Este galardón, organizado por la Fundación Impulso Docente en colaboración con Fundación Mustakis y El Mercurio, busca destacar a los líderes educativos que están transformando la educación en Chile. Alejandro Canales, director de programas en la Fundación Impulso Docente, inauguró el evento solicitando un aplauso para todos aquellos que están marcando la diferencia en el ámbito educativo.
El proceso de selección para el Premio LED fue riguroso. Cada director tuvo que demostrar excelencia en una de las seis categorías de postulación. Pero lo que añadió un valor inigualable al premio fue la presencia de un jurado de alto prestigio, compuesto por profesionales de renombre en el ámbito educativo y social. Estos expertos de primer nivel evaluaron y seleccionaron a los líderes educativos basándose en criterios de innovación, impacto y compromiso con la educación.
Olga Angélica Alarcón, gerenta general de Fundación Telefónica Movistar, destacó la importancia de reconocer a quienes innovan y proponen soluciones educativas en tiempos desafiantes. «El premio LED visibiliza las prácticas transformadoras que promueven el aprendizaje y bienestar», afirmó. Por su parte, Bernardita Yurazeck, presidenta del directorio de Fundación Impulso Docente, citó a Gabriela Mistral y enfatizó en la urgencia de centrar la educación en el niño y en cómo las escuelas forjan el futuro de la sociedad.
Dentro de las categorías premiadas, en «Desarrollo Profesional Continuo del Equipo«, se reconoció a varios líderes educativos, entre ellos, a nuestra directora Goighet Andrade Yana, del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II, establecimiento que es fruto de la alianza virtuosa entre la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación, representada en la ceremonia por la Supervisora de Fundación Collahuasi Claudia Armijo, Arsenio Fernández de SNA Educa y el municipio de Alto Hospicio. Al recibir el premio, nuestra directora LBM expresó «Este reconocimiento es el reflejo del trabajo en equipo de todo el LBM y la alianza que nos respalda. Dedico este premio a mis estudiantes, quienes son el motor de nuestra labor diaria».
Andrea Osorio, jefa de la división de Educación general del Ministerio de Educación, resaltó la necesidad de visibilizar la importancia del liderazgo directivo, especialmente en tiempos de reactivación educativa. El evento contó con el patrocinio y colaboración de diversas instituciones y fundaciones comprometidas con la educación en Chile. Con iniciativas como el Premio LED, se busca inspirar y motivar a más líderes educativos a seguir trabajando por una educación de calidad y equidad en el país.