Con la finalidad de responder a las exigencias propias de la educación en contextos del siglo XXI, es que se llevaron a cabo la semana pasada, dos áreas de capacitaciones que abarcaron las temáticas de Desarrollo Óptimo de equipos de gestión y del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Esta última fue elaborada por la consultora Esfera Azul, que junto a sus profesionales capacitaron a todo el cuerpo docente, en cuanto al DUA durante toda la primera semana de marzo.
Capacitación a docentes
En las cátedras teóricas y prácticas se recordó que el DUA es un enfoque pedagógico que busca asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, culturales, lingüísticas, físicas o emocionales. Es decir, se trata de un modelo educativo que busca promover la inclusión y la equidad en el aula.
Desde lo ontológico, el DUA se fundamenta en la idea de que la diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y que, por tanto, la educación debe ser capaz de adaptarse a ella para garantizar el acceso al conocimiento a todos los estudiantes. En este sentido, el DUA parte de la premisa de que no existen estudiantes «promedio», sino que cada uno tiene necesidades y formas de aprender diferentes en su naturaleza y rol de individuo.
Al respecto el Profesor de Historia y Coach Ontológico de la Escuela Internacional de Coaching de Newfield Network; Claudio Vistoso, enseña sobre “el tema corporal como un espacio de aprendizaje de ontología somática para que las personas o los profesores puedan tener esa dimensión corporal incorporada al trabajo de aula, y de todas las acciones que se desarrollan en pro del aprendizaje de los estudiantes. Con este piso, entonces comprendemos que no hay aprendizaje si no está registrado en el cuerpo,tiene que haber más que una comprensión kinestésica del cuerpo, ya que sabemos que el cuerpo habla, si entendemos eso, entonces podemos tener todas las dimensiones a la mano para poder trabajar con los estudiantes y las personas en general” comentó al finalizar la jornada.
Al respecto el Profesor de Historia y Coach Ontológico de la Escuela Internacional de Coaching de Newfield Network; Claudio Vistoso, enseña sobre “el tema corporal como un espacio de aprendizaje de ontología somática para que las personas o los profesores puedan tener esa dimensión corporal incorporada al trabajo de aula, y de todas las acciones que se desarrollan en pro del aprendizaje de los estudiantes. Con este piso, entonces comprendemos que no hay aprendizaje si no está registrado en el cuerpo,tiene que haber más que una comprensión kinestésica del cuerpo, ya que sabemos que el cuerpo habla, si entendemos eso, entonces podemos tener todas las dimensiones a la mano para poder trabajar con los estudiantes y las personas en general” comentó al finalizar la jornada.
En la aplicación del DUA en el aula, se busca ofrecer múltiples formas de presentación del contenido, múltiples formas de expresión y múltiples formas de participación para que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, se pueden utilizar recursos audiovisuales, textos, gráficos, actividades prácticas, debates y discusiones, entre otros. Y por tal razón la actualización en las estrategias de enseñanza DUA y la práctica de la valiosa inclusión, más allá del concepto discursante teórico se hace imperante año a año.
Por otro lado, la capacitación para el equipo de gestión de nuestro liceo fue realizada por la consultora Punto y Acción, cuya profesional Paulina Schnaidt, versó al respecto de un plan de Desarrollo Profesional orientado al desempeño efectivo dentro de los equipos de gestión. La jornada, que continuará en los próximos días, tuvo como propósito profundizar en la reflexión y la acción oportuna dentro de los equipos de gestión.