El día jueves 27 de julio nuestro liceo tuvo la importante visita de la Gerente General Marta Estruch y el Presidente de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa, para compartir respecto de las directrices del liceo, los avances y desafíos que los estudiantes y la comunidad educativa en general atraviesan en este año 2023.
En su visita pasearon por las instalaciones y dirigieron palabras al equipo de docentes en su sala, donde el Presidente de SNA Educa, Ricardo Cruzat agradeció el esfuerzo de cada docente al permitir que los estudiantes progresen en lo académico y en lo social cada día. Entregó palabras de motivación para continuar en esta senda y seguir desafiando las capacidades de los estudiantes porque «este proyecto educativo no tiene techo» fueron sus palabras.
El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, perteneciente a la red SNA Educa, viene a ser el beneficiario de una alianza entre este equipo que coadministra, junto a la Fundación Collahuasi y la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, quienes comparten proyecciones de crecimiento para los estudiantes en la búsqueda de oportunidades para ellos y sus familias, permitiendo que el potencial de cada persona pueda expresarse tanto en el rendimiento, como en las actividades extracurriculares que acompañan el crecimiento personal de los y las estudiantes.
En esa tarea SNA Educa, perfila el currículum y asigna el valor a la educación de excelencia que los estudiantes de la comunda deben recibir, en este contexto, reconocen una base fundamental de la persona en la conformación de los valores que se esfuerzan en promover cada día. Esta fundamentación axiológica que rige tanto a los colaboradores de la red, el LBM y a los estudiantes se sintetiza en la visión de la Corporación que describe «Ser una institución reconocida como referente nacional en la prestación de servicios educacionales de calidad, inspirada en valores Humanista-Cristianos, destinada a potenciar el desarrollo sustentable del país, con énfasis en el sector rural. En su misión, que se define en «Otorgar formación valórica y profesional de excelencia a jóvenes de sectores preferentemente rurales, brindándoles la oportunidad de convertirse en personas íntegras, comprometidas con su entorno, para desempeñarse exitosamente y contribuir, desde una perspectiva personal y profesional, al desarrollo de su familia y comunidad.
Asímismo, y bajo ese enfoque el LBM comparte con «SNA Educa la formación en valores, constituye un componente estratégico del trabajo educacional corporativo, reconociendo en ellos la guía para alcanzar los objetivos institucionales y la orientación del trabajo educativo. Considerando como base de formación los valores trascendentes (Dios, el amor, la familia, la libertad, entre otros) y los valores de desarrollo (autoestima, autonomía, autorrealización, entre otros), se definen como valores institucionales, que identifican al estudiante los siguientes:
Honestidad: Forma de vida, comprometida con la verdad, caracterizada por la congruencia entre lo que se piensa, se dice y actúa.
Responsabilidad:Condición humana comprometida para responder ante sí mismo o ante los demás, por sus actos u omisiones, sean intencionadas o no intencionadas.
Solidaridad: La disposición de acoger, comprender y asumir, desinteresadamente, las necesidades de los demás.
Respeto: Disposición para la comprensión y aceptación de la dignidad de las personas como seres humanos, reconociendo derechos y deberes, cultivando una actitud dialogante.
Perseverancia: Persistencia inquebrantable en el ejercicio de acciones positivas destinadas al bien propio o ajeno, a pesar de los obstáculos.
Lealtad: Aceptar vínculos y mantener la adhesión a ellos, manteniendo la fidelidad a través de la empatía y el esfuerzo.
Orden: Capacidad para conducirse de manera metódica, respetando las normas lógicas en la organización y ejecución de tareas.
Todo esto conforma a nuestra gran comunidad educativa LBM 2023.
Conoce más de SNA y los liceo que pertenecen a la red en https://snaeduca.cl