El pasado 29 de junio en la Escuela Artística Violeta Parra, las directoras y directores de establecimientos educativos que desde el 2024 pasan a ser parte del Servicio Local de Educación Pública, se reunieron en una jornada informativa dictada por el director ejecutivo regional del organismo en Tarapacá, Najle Majluf Morales. En la oportunidad Reynaldo Zumarán; Jefe de gabinete y Carlos Luz; Jefe de vinculación, participación y comunicaciones contextualizaron el proceso que las instituciones vivirán de aquí hasta la instalación completa del SLEP Iquique en todos los colegios y jardines infantiles que colaborarán en conjunto con este nuevo equipo.
Como primer discurso el Gobernador de la Región de Tarapacá José Carvajal, explicó la necesidad de ser parte de este proceso de manera activa e invitó a los directores y directoras a continuar con el trabajo en sus instituciones y colaborar mancomunadamente para hacer calzar los nuevos lineamientos con lo que ya se ha venido haciendo en educación, marcó el acento en el crecimiento de la región en torno a un mejor nivel educativo, el cual permeará el futuro de los niños y jóvenes de manera experiencial y concreta.
Estructura SLEP Iquique y desafíos 2024
A lo largo de todo Chile los Servicios Locales de Educación Pública estarán trabajando en red junto al Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública como un nuevo sistema que estará constituído por más de 6.500 jardines, escuelas y liceos. A todos ellos les acompañarán sus respectivos Comités Directivos, que supervisarán el adecuado desarrollo estratégico y rendición de cuentas del Servicio Local. Además de un consejo local, el cual será elegido por la comunidad educativa, el cual colaborará con el desarrollo del servicio. En conjunto, todas estas personas llamadas a ser parte de la innovación en cuanto a administración educativa pública se refiere, deberán asegurar “una educación gratuita, laica, pluralista, de calidad, capaz de promover la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, consciente e las particularidades regionales y locales y garantizando el derecho a la educación” (Primera estrategia nacional de educación pública 2020-2028)
El director ejecutivo, planteó la necesidad de comprender que el SLEP y el respectivo traspaso de los jardines, colegios y liceos no es algo que vaya a remover la estabilidad de las instituciones, porque su trabajo e ingreso a cada casa de estudio será un proceso gradual, que en el 2024 vivirá un período de adaptación y los debidos diagnósticos en cada uno, para luego en el 2025 ir permitiendo la actuación completa del organismo en cada lugar siempre de manera dialogal y conjunta con todos los protagonistas, los colegios, de este gran cambio y proceso inédito en Chile.
El profesional, instruyó a los presentes en cuanto a los principios del sistema de educación pública con detenimiento en cada uno de ellos, los cuales sintetizados son: Pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad; Colaboración y trabajo en red; Proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana; Formación ciudadana y valores republicanos; Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; Cobertura nacional y garantía de acceso; Integración con el entorno y la comunidad; Mejora continua de la calidad; y Calidad integral. Los cuales fueron analizados y llevados a contextualización en cada caso.
Equipo Slep Iquique
Para el cumplimiento de esta gran labor, se presentó al equipo compuesto por los primeros 20 profesionales que serán parte de este nuevo comienzo que rige desde el 1 de enero de 2024 sin excepción.
- Najle Majluf M. Director ejecutivo
- Reynaldo Zumarán M. Jefe de gabinete
- Carlos Luz A. Jefe de vinculación, participación y comunicaciones
- Agustín Toledo Ch. Administrativo de gabinete
- Ana Aguilar C. Administrativa de gabinete
- Javier Ríos R. Profesional de administración y finanzas
- Alejandra Demetri D. Jefa de departamento jurídico y transparencia
- María Troncoso B. Administrativo de personas
- Igor Devcic L. Subdirector de planificación y control de gestión
- Rodrigo Córdova F. Encargado de compras y logística
- Claudia Jara F. Jefa de departamento auditoría y aseguramiento de la calidad
- Tamara Herrera P. Profesional de la unidad de infraestructura y mantención
- Ana Bustos S. Subdirectora de apoyo técnico pedagógico
- Kevin Jorquera C. Profesional de administración y finanzas
- Catherine Didier A. Profesional de presupuesto y subvenciones
- Arturo Araya A. Encargado de gestión de personas
- Francisco Román F. Encargado de servicios grales., operaciones y soporte ti
- Felipe González U. Profesional de tesorería
- Cristian Acevedo C. Profesional de compras
- Julia Encina S. Encargada de remuneraciones
Es importante destacar que el foco del SLEP recae en ajustar los focos mirando hacia el desarrollo sistemático de las actualizaciones y capacitaciones de los actores claves como el equipo docente, educadores de párvulos, asistentes y directivos quienes tienen a su cargo la transformación que llega al aula de manera tangible. Además, se busca la promoción de ambientes propicios para el aprendizaje, amplias oportunidades formativas complementarias, monitoreo contrasta a los estudiantes para evaluar procesos y resultados, ofrecer refuerzo y apoyo diferenciado como se necesita de manera integral.
Entre las metas que se enfocan en este trabajo, encontramos el logro de un 95% de asistencia al colegio, meta que está en pleno crecimiento, dadas las acciones de la campaña de reactivación educativa del ministerio de educación, además de generar una acompañamientoy observancia a las clases de los docentes para adecuadas y frecuentes retroalimentaciones.
Otros de los focos o metas que el SLEP se ha propuesto también recaen en la búsqueda permanente de un apoyo concreto al estudiantes en lo psicológico y emocional para un óptimo y armónico desarrollo como personas integrales. Conjunto a ello, implementar estrategia innovadoras para mejorar los resultados de aprendizaje y utilizar por parte de todos los actores involucrados el análisis de los resultados para la toma de decisiones.
Centro General de Padres y Apoderados en el Comité Directivo del SLEP
De acuerdo a este último punto el director ejecutivo presentó al Comité Directivo Local (CDL) que es el encargado de velar por el adecuado desarrollo del Servicio Local, por la rendición de cuentas del Director Ejecutivo y además se encarga de contribuir a la vinculación de SLEP con las instituciones de Gobierno, de las comunas y la región. El Comité Directivo del Servicio Local de Iquique está integrado por dos representantes del Centro General de Padres y Apoderados: Claudia Díaz, presidenta del CDL, y María Eugenia Carvajal; por dos representantes de las alcaldías de Iquique y Alto Hospicio: Pedro Malinarich y Manuel Castillo; y por dos representantes del Gobierno Regional: Héctor Sorich y Jaime Arenas.
En la instancia, Claudia Díaz mencionó la importancia de este comité y agradeció que esta figura estatal contemple a quienes día a día permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurra en los hogares de nuestro país, los padres y madres directamente. Se refirió al apoyo que este proceso necesita de todos, porque llegará en directo beneficio de los niños y niñas de la región y a nivel nacional.