El pasado mes de agosto, el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II celebró una nueva jornada del Día de la Convivencia Escolar, enmarcada dentro de los programas impulsados por el Ministerio de Educación de Chile, que promueven un ambiente escolar inclusivo y respetuoso. En esta oportunidad, la temática principal fue el reconocimiento de las emociones, una propuesta que buscó fomentar la autoidentificación y la reflexión emocional entre estudiantes, docentes y todo el personal del establecimiento. Durante los recreos, se realizaron actividades donde se invitó a la comunidad a «abrazar su ansiedad», con el propósito de que cada persona se conectara con sus emociones y, en lugar de ignorarlas, las aceptara como parte de su bienestar emocional.
Este enfoque se alinea con los objetivos de los programas de convivencia escolar del ministerio, que destacan la importancia del desarrollo socioemocional como parte integral de la formación de los estudiantes. Las actividades, que incluyeron dinámicas participativas y espacios de diálogo, ofrecieron la oportunidad de que los estudiantes reflexionaran sobre sus emociones, facilitando la creación de un ambiente más empático y colaborativo dentro del liceo. El acto de «abrazar la ansiedad», una metáfora del proceso de aceptación personal, promovió el bienestar emocional, un aspecto fundamental para la sana convivencia y el desarrollo de habilidades sociales.
La jornada contó con la destacada visita de la senadora Luz Ebensperger y el jefe de gabinete del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Reinaldo Sumarán. Ambos participaron activamente en las actividades, expresando su apoyo a las iniciativas de convivencia escolar y reconociendo la relevancia de abordar temas emocionales en el entorno educativo. Tanto la senadora como Sumarán compartieron experiencias personales sobre la importancia de aceptar y manejar la ansiedad, destacando la necesidad de continuar fortaleciend