LBM Gana el 1° Lugar del Second English Tournament de la Red SNA Educa

El pasado 27 de noviembre, nuestro Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II fue sede de la segunda versión del English Tournament 2024, un evento diseñado para promover el aprendizaje y dominio del inglés como herramienta clave en el desarrollo integral de los estudiantes. Esta iniciativa reunió a delegaciones de los 20 liceos pertenecientes a la Red SNA Educa desde la Patagonia a la comuna de Pica, reafirmando el compromiso de la comunidad educativa con la enseñanza de una segunda lengua como un pilar fundamental del progreso.

El certamen contó con más de 100 asistentes presenciales, entre estudiantes, docentes y directivos que llegaron hasta nuestras instalaciones en Alto Hospicio. Además, el evento logró captar una notable audiencia a nivel nacional, superando las 4000 visitas telemáticas a través de la página web oficial del liceo, durante la transmisión de 9 horas.

Las palabras iniciales fueron entregadas por nuestra directora Goighet Andrade, quien resaltó «El departamento de inglés ha llevado a cabo una labor significativa, destacándose por su aporte al desarrollo académico y cultural mediante actividades que involucran a numerosos participantes, incluyendo estudiantes, docentes y colaboradores. Esta labor refleja una visión clara de promover el aprendizaje, la integración y el crecimiento conjunto en la comunidad educativa. Evaluar este tipo de trabajo no es una tarea fácil para el jurado, ya que requiere un análisis detallado y una comprensión profunda del impacto generado por estas iniciativas.»

Liderazgo y organización del evento

La jornada contó con la presencia de la directora académica de la Red SNA Educa, Ema Anatibia, quien asistió junto al equipo directivo compuesto por Ricardo Cruzat (presidente), Marta Estruch (gerente general), Sofía Vergara y Carmen Luz Farías (coordinadoras académicas). Todos ellos trabajaron de la mano con el Departamento de Inglés de nuestro liceo y con el apoyo de nuestra comunidad educativa, para asegurar una planificación impecable que destacara el talento y el esfuerzo de los participantes.

El torneo incluyó tres competencias principales: “Sharing Ideas”, “Spelling Bee” y “Dictogloss”, todas diseñadas bajo un formato no eliminatorio. Este enfoque permitió que los equipos demostraran sus habilidades durante las distintas etapas, fomentando una participación inclusiva y motivadora. Cada prueba evaluó conocimientos técnicos y habilidades comunicativas, trabajo en equipo y creatividad.

Jurado y estructura del Second English Tournament 2024

LBM Gana el 1° Lugar del Second English Tournament de la Red SNA Educa
Jurado Juan Chamorro, Gonzalo Varas y Priscilla Farías

El jurado encargado de evaluar las competencias en esta segunda versión del English Tournament de la Red SNA Educa estuvo conformado por destacados profesionales:

    • Mr. Gonzalo Varas, líder pedagógico del Programa de Inglés Abre Puertas (PIAP).

    • Miss Priscilla Farías, coordinadora regional de educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc).

    • Mr. Juan Chamorro, director de la carrera de Inglés de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Las tres instancias de competencia siguieron un orden geográfico, iniciando con el Liceo de la Patagonia de Coyhaique y finalizando con nuestro Liceo Bicentenario Minero S. S. Juan Pablo II.

Competencia “Sharing Ideas”: Inteligencia artificial como tema central

En la competencia “Sharing Ideas”, los equipos, compuestos por tres estudiantes, mostraron su talento y preparación al abordar temas sobre inteligencia artificial y tecnologías emergentes. Cada equipo asignó roles específicos: un estudiante presentó la charla al estilo TED, mientras que los otros dos se encargaron de responder las preguntas del jurado, enriqueciendo el diálogo sobre sustentabilidad, economía circular y proyectos educativos.

Esta dinámica permitió evidenciar tanto el dominio temático como las habilidades de trabajo en equipo y comunicación en inglés. La competencia destacó el impacto de la tecnología en los desafíos globales y ofreció a los estudiantes una plataforma para desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo.

Competencia “Spelling Bee”: Tres rondas de desafío progresivo

En la competencia de “Spelling Bee”, participaron 60 estudiantes en total, con tres representantes por colegio. Cada participante asumió un rol en una de las tres rondas, organizadas según niveles crecientes de dificultad. Este formato permitió que los estudiantes rotaran entre las etapas, asegurando la participación activa de todos, independientemente del desempeño previo de su equipo.

Dinámica de participación

La estructura de la competencia destacó tanto las habilidades individuales como la estrategia grupal. Cada colegio asignó un estudiante para cada ronda, lo que permitió evaluar el desempeño global de los equipos al finalizar las tres etapas. Este modelo no eliminatorio garantizó una experiencia inclusiva, promoviendo el aprendizaje y la colaboración entre los integrantes de cada delegación.

El enfoque por niveles no solo evaluó la capacidad ortográfica, sino también la preparación y coordinación de los equipos, contribuyendo a un ambiente competitivo enriquecedor y formativo.

Competencia “Dictogloss”: Trabajo en equipo y precisión lingüística

En la prueba de Dictogloss, los 20 equipos de tres estudiantes enfrentaron un desafío que combinó habilidades lingüísticas en inglés con colaboración estratégica. Sentados en mesas de trabajo, los estudiantes escucharon un texto dictado con precisión y claridad. El objetivo no era transcribirlo palabra por palabra, sino reformularlo como equipo, demostrando comprensión, síntesis y expresión en inglés.

La actividad exigió seriedad y atención al detalle, destacando el esfuerzo y la prolijidad de los participantes al reconstruir el contenido con fidelidad y originalidad. Este enfoque evaluó su destreza idiomática, su capacidad para trabajar en equipo bajo presión, competencias esenciales en contextos educativos y profesionales.

El Dictogloss buscó fomentar habilidades prácticas en el aprendizaje del inglés y reforzar la importancia de la cooperación. La actividad consolidó el compromiso de la Red SNA Educa con una enseñanza de calidad que prepare a los estudiantes para enfrentar retos globales.

Una jornada intensa de competencias y expresiones artísticas

La jornada del Second English Tournament 2024, que se extendió por 9 horas con transmisión ininterrumpidas, inició con un número especial de Danzantes del Desierto, quienes presentaron una danza nortina cargada de energía y técnica precisa. Este acto inaugural llenó el ambiente de alegría y entusiasmo, marcando el tono positivo para las actividades del día.

El evento concluyó con una presentación artística a cargo del staff de inglés del liceo, integrado por estudiantes y liderado por su profesora Romina Rojas, quienes interpretaron escenas del musical Mamma Mia!. La puesta en escena, llena de vitalidad y coordinación, fu ampliamente aplaudida por sus compañeros.

Estos momentos culturales complementaron las competencias, enriqueciendo la experiencia y resaltando la diversidad de talentos de nuestra comunidad educativa.

Ganadores del Second English Tournament Red SNA Educa 2024

Nos llena de orgullo anunciar que el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II obtuvo el primer lugar en el Second English Tournament de la Red SNA Educa 2024. Nuestro equipo destacó por su excelente preparación, compromiso y desempeño en cada una de las pruebas, dejando en alto el nombre de nuestra institución.

El segundo lugar fue para el Liceo Bicentenario Padre Hurtado de Pica, cuyos estudiantes demostraron un notable desempeño y un gran trabajo en equipo a lo largo de la competencia.

El tercer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón de Los Ángeles, quienes también se destacaron por su dedicación y esfuerzo en las diferentes etapas del torneo.

Agradecemos a todas las instituciones educativas participantes por su entusiasmo y profesionalismo, que hicieron de este torneo una experiencia enriquecedora para toda la comunidad. ¡Felicitaciones a los ganadores y a todos los estudiantes que formaron parte de esta jornada!