Consejo escolar LBM se llevó a cabo con el apoyo del «Programa Lazos»

Con éxito se llevó a cabo el día viernes 19 de agosto el Consejo escolar del liceo, contando con la participación de todos sus integrantes representantes de los estamentos: CGPA, CEAL, Prevención de riesgos, Inspectoría, Convivencia escolar, Asistentes de la educación y representantes de los profesores. Además de la Jefe Docente Marta Rubilar quien dirigió la ocasión. 

De esta manera el liceo busca la mejora de los procedimientos dentro del establecimiento, con el fin de solucionar la diversidad de situaciones que se dan, como es natural, en los contextos escolares.  Agradecemos la disposición del equipo para plantear soluciones y maneras de ejecutar el PEI y los programas de apoyo a la comunidad educativa LBM.

Los temas abordados fueron la prevención de la violencia en el contexto escolar y cómo el liceo enfrenta las diversas situaciones de agresión.  En la segunda parte de la sesión, se abordó el tema del correcto desarrollo de los protocolos de seguridad. 

Estas temáticas fueron tratadas por las encargadas del “Programa Lazos” Nicole Pacheco Ulloa, terapeuta terapia multisistémica y Monica Araya Rojas, supervisora (s) terapia multisistémica. El sistema Lazos es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años. Su objetivo es anticiparse y enfrentar las causas que facilitan el inicio de una posible carrera delictiva. Para lograrlo, pone en el centro a los niños y trabaja directamente con la familia. En este sentido, Lazos es un sistema integral, lo que significa que cuenta con programas diseñados de manera específica y que se adaptan a las necesidades de cada caso en particular.

Nicole Pacheco del equipo Lazos resumió la jornada expresando “El trabajo fue muy productivo, se logró el objetivo que fue levantar un diagnóstico que tuvo una buena recepción por todos los integrantes del consejo. Participaron todos los actores claves y con ellos se pudo llevar a cabo este levantamiento de las situaciones de riesgo que ellos han visualizado en el liceo. Se logró percibir algunas situaciones y con esos insumos se podrá definir el tipo de taller que vamos a realizar. Estamos satisfechas por la acogida del liceo, y esto generará que trabajemos en conjunto y beneficiará a toda la comunidad educativa en la prevención de la violencia.”